España

Chacón: "Soy rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"

  • La dirigente socialista confía en la celebración de unas primarias "a tiempo" para elegir ya al candidato a la Presidencia del Gobierno.

La dirigente socialista catalana Carme Chacón asegura ser "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" y aboga por un sistema federal porque es "el que mejor garantiza la convivencia". En una entrevista con El Mundo, la ex ministra Carme Chacón defiende el federalismo como el sistema que "da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones" Opina que después de 34 años "nuestra Constitución necesita una puesta al día y una ordenación clara y estable de la organización territorial" y dice que, sin estar en las direcciones ni del PSOE ni del PSC le consta que ambos comparten una misma posición de fondo: "si a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia".

Tras mostrarse ella misma "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" critica a Artur Mas, de quien dice que "se despide tan feliz tras unos cuantos cientos de años de convivencia (con España) solo porque en dos horas Mariano Rajoy y Artur Más no se pusieron de acuerdo". "Esa es la estafa que hay que desenmascarar (...) Mostrando que frente al camino de la discordia y la ruptura hay un camino para superar juntos las dificultades", agrega.

Chacón confía en que el PSOE haga primarias a tiempo

Carme Chacón ha confiado en que el PSOE "será capaz de hacer las cosas a tiempo", recordando que el partido tiene pendiente la celebración de unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y que en tanto en Galicia como en Cataluña ha sido imposible hacerlas por los adelantos electorales. "Como los adelantos electorales no dependen del PSOE, confío en que hagamos los deberes a tiempo", ha dicho en una entrevista en Telecinco. Chacón. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre cuándo deberían ser esas primarias, no ha desvelado si se presentará -tampoco lo ha descartado- ni ha respondido a la pregunta de si llegado el caso apoyaría a un candidato alternativo al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a ella misma.

Chacón ha explicado que lo que opina de la situación del PSOE se lo ha dicho a la cara a Rubalcaba, tal como pidió él mismo en su rueda de prensa de hace una semana. Según ha dicho, la conversación fue "afable", como es su relación, aunque no ha respondido a la pregunta de si coincidieron en sus visiones. "Mantenemos una relación afable y estoy a su disposición", ha asegurado. Es más, incluso ha bromeado con que ella ha hecho más caso a Rubalcaba que el lehendakari en funciones, Patxi López -muy cercano al líder del PSOE- porque ella habló con él solo en privado mientras que López afirmó el martes en público que el PSOE, que es "un viejo partido", se está convirtiendo en un "partido viejo"

 "El problema no es sólo del PSOE, se está quedando vieja la política", ha proseguido Chacón, avisando de que los ciudadanos están hartos de la "mala política" y proponiendo cambios como listas abiertas para elegir a los diputados. 

Eso sí, ha incidido en que lo que le preocupa ahora es la situación del país, "echar una mano para salir de una grave crisis y buscar respuestas" a los problemas, y que si ha decidido conceder entrevistas después del silencio que se impuso después de perder el 38º Congreso frente a Rubalcaba es por la grave situación de Cataluña que, a su juicio, "requiere de todas las voces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios