España

Chacón visita a las tropas españolas en Líbano

  • La ministra pretende impulsar la diplomacia del Gobierno español para apoyar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó a esta mañana a Líbano, donde visita a las tropas españolas desplegadas en el sur del país en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) y se reunirá con las máximas autoridades libanesas, a las que expresará el convencimiento del Gobierno español en la necesidad de alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, la visita de la ministra, la segunda como ministra de Defensa a las tropas españolas en Líbano desde que fuera por sorpresa en abril, se enmarca en el impulso diplomático del Ejecutivo español para apoyar el cese de hostilidades en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acaba de culminar una gira por la región que le ha llevado a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania, y en la que ha favorecido el establecimiento de un alto el fuego entre Israel y Hamás.

La ministra llegó esta mañana a Beirut, desde donde tenía previsto desplazarse a la Base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún, en la que se encuentran los 1.100 militares españoles desplegados en la fuerza de Naciones Unidos en el sur de Líbano, en la frontera con Israel. Allí, se entrevistará con el jefe de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, y con el jefe de la BRIAC XII, general Alberto Asarta Cuevas.

Ya esta tarde, Chacón mantendrá varios encuentros a nivel político con el primer ministro, Fuad Siniora, el ministro de Defensa, Elías el Murr, y el presidente de la República, Michel Sleiman.

Según indicaron las fuentes gubernamentales, la ministra de Defensa tenía previsto realizar esta visita antes del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, y, dada la situación, ha creído necesario mantenerla para expresar su apoyo a los soldados españoles en la región y la voluntad del Gobierno en alcanzar un alto el fuego coordinado entre todas las partes.

Lanzamientos de cohetes desde Líbano

La visita se produce un día después del segundo lanzamiento de cohetes efectuado desde territorio libanés contra Israel desde que comenzó la ofensiva en la Franja de Gaza. Ayer, al menos tres cohetes Katyushas alcanzaron el norte de Israel sin causar heridos ni daños materiales, tras lo cual la artillería del Ejército israelí efectuó varios disparos contra el sur del país vecino.

Según la televisión libanesa, los cohetes fueron lanzados desde una zona próxima a la ciudad de Hasbaya, en el sur de Líbano, y cayeron sobre campo abierto. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El jueves de la semana pasada se produjo un incidente ismiliar, cuando al menos dos Katyushas procedentes del sur de Líbano alcanzaron el norte de Israel, provocando heridas leves a dos personas. El Ejército respondió también inmediatamente al ataque, del que se desvinculó el movimiento chií libanés Hezbolá. 

Entonces, las autoridades israelíes expresaron su preocupación por la posibilidad de que las milicias palestinas presentes en Líbano estuvieran intentando abrir un segundo frente de guerra en solidaridad con los palestinos de Gaza y con Hamás. En el país de los cedros viven alrededor de 400.000 refugiados palestinos.

Tras el ataque de ayer, el comandante de la misión de Naciones Unidas en Líbano pidió moderación a las autoridades israelíes y libanesas, según informó la prensa hebrea. Por su parte, el Gobierno libanés condenó ataque.

Segunda visita a las tropas

La ministra de Defensa visitó por primera vez a los 'cascos azules' españoles desplegados en Líbano el pasado mes de abril, días después de tomar posesión de su cargo. Ese mismo mes, Chacón también viajó a Afganistán y a Bosnia. 

Los 1.100 militares españoles que participación en la misión de pacificación la ONU están desplegados entre la frontera israelí y el río Litani y se concentran en la base 'Miguel de Cervantes', situada en el término municipal de Blat, en las cercanías de la localidad de Marjayún. Esta Base constituye el Cuartel General de la Brigada Multinacional Este de FINUL, que España lidera desde el 1 de noviembre de 2006. 

El objetivo de la misión de la FINUL es consolidar la paz en el sur de Líbano y en toda la región y ayudar al Gobireno libanés a extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible las labores de carácter humanitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios