España

Chávez: "No tengo nada que explicar a Zapatero"

  • El presidente venezolano rehúsa aclarar la supuesta conexión de su Gobierno con ETA y las FARC y exige al jefe del Ejecutivo español que respete la soberanía de su país si quiere mantener las buenas relaciones bilaterales.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que no tiene "nada que explicar" al Gobierno español sobre supuestas conexiones con ETA y la guerrilla de las FARC y le exigió que respete la soberanía de su país si quiere mantener las buenas relaciones bilaterales. "No tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela", declaró Chávez durante un acto público. "No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España (...) De la actitud del gobierno de España dependerán las relaciones. Tienen que respetarnos", agregó.

El lunes, un juez español denunció que la colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla colombiana de las FARC para formar a sus guerrilleros, que querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Álvaro Uribe, contó con "cooperación gubernamental" venezolana. Acto seguido, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una explicación al presidente venezolano. "Este gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (...) Nosotros no tenemos nada que explicarle a nadie porque apoyamos la paz", insistió Chávez.

Según el líder venezolano, después de que el auto de procesamiento del juez Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional se hiciera público, recibió una llamada telefónica del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Moratinos no nos pidió ninguna explicación (...) El llamó para aclararnos a nosotros, para darnos una explicación. Así me lo dijo: 'Sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver con esto'", contó Chávez. El presidente venezolano, que describió sus relaciones con España como "muy buenas", subrayó que no desea volver a vivir una crisis como la provocada después de que el rey Juan Carlos le mandara a callar en 2008 en una cumbre internacional.

"¿Que si nosotros apoyamos a la banda de ETA? Es absolutamente falso. ¿Que aquí viven algunos vascos que pertenecieron a esa organización? Porque (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez hizo un acuerdo con (el ex jefe de gobierno español) Felipe González del cual pareciera que no quedó escrito nada", aseguró Chávez. "Felipe González estaba buscando la paz y quizás yo lo hubiese aceptado también", agregó. En 1989, once etarras legaron a Venezuela gracias a un acuerdo entre González y Pérez, y recibieron el estatuto de refugiados políticos. En su auto de procesamiento, el juez Velasco se refiere a uno de ellos, Arturo Cubillas, quien sería un eslabón dentro de la presunta "cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios