España

CiU pide que si hay acuerdo sobre el IVA o la morosidad se materialice rápidamente

  • Sánchez Llibre ha observado "una serie de coincidencias" con el Gobierno en medidas como el IVA reducido a la rehabilitación de viviendas o los créditos a través del ICO.

CiU ha señalado que no se puede hablar de pactos globales en su reunión con el Gobierno para buscar medidas contra la crisis, pero ha pedido que si hay posibilidad de acuerdo -por ejemplo en temas como el IVA reducido para obras de rehabilitación o la morosidad- se lleven a la práctica rápidamente. 

Los diputados Josep Sánchez Llibre y Pere Macías han representado a CiU en la reunión bilateral con la comisión gubernamental encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado, para buscar un gran pacto contra la crisis. No salen defraudados, según Sánchez Llibre, porque el pacto de estado que planteaba CiU hace unas semanas no es lo que se busca con estos encuentros con el Gobierno, a los que su partido acude, añadió, con una voluntad constructiva de alcanzar acuerdos. 

Como ejemplo, ha opinado que, si se logran acuerdos en asuntos como reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas, para facilitar el crédito a pymes y autónomos a través del ICO o acabar con la morosidad en los pagos a las pymes, estos consensos se deberían llevar rápidamente al BOE para que puedan convertirse en una realidad cuanto antes. Sánchez Llibre ha observado "una serie de coincidencias" con el Gobierno en medidas como el IVA reducido a la rehabilitación de viviendas o los créditos a través del ICO, que CiU ya había defendido hace tiempo, aunque ahora quién tenga el "copyright" ha de ser lo mínimo, en su opinión. 

Ha añadido que lo importante es que se pueda dar forma y puedan aplicarse rápidamente, y ha puesto como ejemplo la posibilidad de combatir la morosidad si el 23 de marzo los grupos parlamentarios apoyan una proposición de ley que CiU defenderá en la Comisión de Industria del Gobierno, encaminada a que los pagos a las pymes no se demoren más de 30 días por parte de las administraciones públicas o más de 60 por parte de otras empresas. 

CiU no ve posibilidad de acuerdo en su petición al Gobierno para que suspenda la subida del IVA, anunciada para julio, y ante la falta de voluntad del Ejecutivo de cambiar su postura le ha propuesto que al menos se aplace para el sector turístico hasta que acabe el verano para salvar las cuentas de explotación, ya que han vendido sus productos a un IVA que no se corresponde con el que habrá entonces. 

CiU considera que la reforma laboral debería fijar una fecha límite para que los agentes económicos y sociales lleguen a un acuerdo en el marco del diálogo social, y, si no lo consigue, la negociación debería trasladarse al Parlamento. También ha propuesto al Gobierno que se fijen plazos máximos para lograr acuerdos sobre la edad de jubilación. 

Sobre la propuesta del director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, de un contrato de inserción para jóvenes entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y sin cuotas empresariales a la Seguridad Social, Sánchez Llibre ha dicho desconocerla, pero ha recordado que CiU siempre ha abogado por reducir drásticamente la temporalidad y por contratos fijos "con todas las garantías sociales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios