España

CiU dice que el conflicto territorial de España "no es Gibraltar, sino Cataluña"

  • Para ERC, mientras que los catalanes no puedan emanciparse económica y políticamente, no podrán "resolver los problemas de la mejor forma posible para Cataluña".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, señaló ayer que el conflicto territorial que tiene España "no se llama Gibraltar, sino Cataluña", al tiempo que reclamó al Gobierno que conteste la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió a Rajoy reclamando la celebración de la consulta en vez de hacer "maniobras de distracción".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, avanzó que su partido no reclamará un nuevo sistema de financiación porque considera que "Cataluña quiere emanciparse, no ser tratada como menor de edad", y "tampoco cree ya en reformas o retoques para que todo siga igual".

En una entrevista con Efe, Bosch afirmó: "ERC no entrará en el debate de la reforma del sistema de financiación, esto deben decidirlo los españoles, no nos concierne, para nosotros éste no es el tema; lo que queremos es una república catalana soberana que se financie de forma independiente". Dicho esto, puntualizó: "Si se propone un sistema de financiación que signifique una mejora con respecto al actual y que aligere el ahogo financiero que sufre la Generalitat, no nos opondremos, pero no es nuestro objetivo". "Desde ERC -explicó- pensamos que, por mucho que retoques o reformes, y durante 35 años eso ya se ha hecho, no se resuelve el problema básico, que es la falta de soberanía económica, y esto se traduce en que a los catalanes no nos dejan ser mayores de edad ni gestionar todo el dinero de los impuestos que pagamos".

Según Alfred Bosch, mientras que los catalanes no puedan emanciparse económica y políticamente, no podrán "resolver los problemas de la mejor forma posible para Cataluña", por lo que la conclusión es que el objetivo ya no puede ser el de reformar. "Eso que lo hagan los españoles", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios