España

Ciudadanos defiende eliminar las cuotas fijas de autónomos a la Seguridad Social

  • Rivera, que apuesta por la innovación para que los autónomos no se tengan que ir y para que las microempresas crezcan y puedan competir, critica a quien promete rotondas, aeropuertos vacíos o AVE infrautilizado

Ciudadanos apuesta por eliminar las cuotas fijas de los autónomos a la Seguridad Social en el caso de que sus ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 648,60 euros. Según el segundo eje del programa económico con el que Ciudadanos concurre a las elecciones y dedicado a la empresa y la innovación, se trataría de sustituir las cuotas fijas a autónomos por cuotas variables en función de sus ingresos.

En el caso de ingresos por debajo del SMI, Ciudadanos plantea que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna y al final del año se les gire un 7,2% de lo ganado en neto de cuota de la Seguridad Social, en línea con la política implantada en Estados Unidos. Además, la formación propone que estos autónomos no tengan que liquidar el IVA para evitar costes fijos como la contratación de contables o de otros trámites burocráticos. De este modo, los ingresos generados se deberán declarar únicamente en IRPF, esto es, una vez al año.

Por encima del SMI mensual, Ciudadanos propone que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar y se establezca un porcentaje que pueda crecer según la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general. Ciudadanos también ofrece que se faciliten los trámites de pago del IVA a través de internet y en particular defiende la eliminación de certificados digitales.

Asimismo, plantea un incentivo a las familias por pedir facturas y propone desgravar de su declaración de IRPF hasta 300 euros al año. En opinión de Ciudadanos, esta medida permitiría aflorar el dinero negro y obligaría a los profesionales a darse de alta en la Seguridad Social. Además, la formación política sugiere compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se puede compatibilizar. Finalmente, defiende un "control fiscal mucho más llevadero" e incrementar las multas por no emitir facturas. Precisamente, el tercer eje del programa económico de Ciudadanos tratará sobre fiscalidad y las principales medidas que proponen en este ámbito.

Plantea importar "talento extranjero" con un contrato de trabajo

Además, Ciudadanos plantea poner en marcha un plan para favorecer la importación de "talento extranjero" que facilitaría la entrada a quienes entren en España con contrato de trabajo, alto nivel educativo y un proyecto empresarial concreto. La formación justifica esta importación de talento por el "déficit de perfiles críticos" que aúnen capacidad técnica con mentalidad emprendedora. Para Ciudadanos, la "atracción selectiva de talento internacional" puede resultar una palanca importante que impulsaría la calidad y cantidad de proyectos innovadores que se lanzan y desarrollan en España. En este marco, pone el ejemplo de Silicon Valley, en California (EEUU), un enclave tecnológico de prestigio mundial cuyo pilar de éxito es, entre otros factores, su capacidad de atraer talento.

El documento económico de Ciudadanos se refiere a la creación de un "programa de entrada exprés" complementado con "un paquete de "recibimiento" que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con contrato de trabajo. Ciudadanos propone un programa piloto de dos años que vaya acompañado de seguimiento y evaluación para evitar prácticas fraudulentas o abusivas y asegurar su efectividad. Las "visas exprés" tendrían el objetivo de atraer capital humano joven, particularmente en las áreas dónde más se necesita en España, generando dinamismo económico y fomentando la economía del conocimiento.

Para Ciudadanos, este "paquete de recibimiento" facilitaría en la medida de lo posible los trámites para la entrada en el país pero también se incorporaría un conjunto de facilidades para promover y agilizar la reunificación familiar. Ese programa debería complementarse con un sistema de validación de calificaciones profesionales e incentivos a estudiantes internacionales que se queden a trabajar al acabar los estudios y bonificaciones a empleadores que lleven a cabo las mejores prácticas de inmigración. Ciudadanos también apunta a otra enorme fuente de talento que quiere atraer: el gran número de españoles expatriados por falta de oportunidades en España. Por ello, apuesta por una política universitaria que favorezca el retorno de esos españoles favoreciendo a los "verdaderos innovadores".

Rivera aboga por innovación para que autónomos y pymes no se vayan de España

Rivera ha apostado por la innovación para que los autónomos no se tengan que ir de España pero también para que las microempresas se conviertan en medianas y grandes, y puedan exportar y competir en el mundo. Rivera, que ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación del segundo eje del programa económico con el que Ciudadanos concurre a las elecciones, ha añadido que "no hay ninguna nación en el mundo próspera y avanzada que no apueste por sus empresas y por sus emprendedores".

El líder de Ciudadanos ha reconocido que los autónomos sufren muchas dificultades con la crisis y ha dicho que "salen a jugar el partido perdiendo ya 1-0 ó incluso 2-0" porque las cuotas de este colectivo a la Seguridad Social son las más altas de Europa. Rivera ha considerado que este modelo es "obsoleto" y hay que renovarlo y ha recordado que el problema de España es que sus empresas son muy pequeñas y muchas acaban desapareciendo o sólo sobreviviendo.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que la innovación es fundamental para cambiar el modelo económico "y no sólo hablar de días de despido como habla el Gobierno". El problema de España no son que los días de despido sean 33 ó 24 si no conseguir un cambio de filosofía en el modelo económico, ha añadido. Rivera ha criticado a quien promete rotondas, aeropuertos vacíos o AVE infrautilizado y ha dicho que lo que hay que hacer es crear riqueza "para pagar todo eso". Por tanto, ha insistido en que el eje de la cuestión es cómo crear riqueza y empleo ya que de no ser así "no habrá nada que repartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios