España

Ciudadanos pide explicaciones a Montoro mientras que el PSOE y Unidos Podemos exigen su dimisión

  • Hacienda afirma que el Constitucional avala la regularización fiscal aunque no la norma .

Los principales partidos han reaccionado con distinto grado de agresividad a la sentencia del Constitucional que anula la amnistía fiscal de 2012. Ciudadanos, más prudente, ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, para saber qué postura adoptar. El PSOE y Unidos Podemos han reclamado su dimisión directamente.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente del ministro para que explique por qué se llevó a cabo la "vergonzosa" amnistía fiscal de 2012, que premió a "defraudadores y tramposos" como "los Pujol, los Granados o los Bárcenas", mientras "castigaba" a las clases medias. Unas afirmaciones que ha hecho el portavoz de Economía de Cs, Toni Roldán, en declaraciones en el Congreso, después de hacerse público el fallo del Tribunal Constitucional, que ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal promovida por Montoro.

De momento, ha dicho, quieren escuchar al ministro antes de "valorar" pedir su dimisión al Gobierno o cualquier otra medida. Roldán ha recordado que Ciudadanos ya incluyó en el pacto de investidura con el PP que se tenía que reclamar el dinero de la amnistía fiscal.

Por su parte, el PSOE ha exigido la dimisión "inmediata" de Montoro. El portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, que ha destacado la unanimidad de los magistrados del Alto Tribunal a la hora de dictar su incompatibilidad con los valores de la Carta Magna, tras el recurso presentado hace cinco años por el PSOE. "En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya. Llevamos cinco años pidiéndolo. Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde ya mismo. Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Saura.

Unidos Podemos coincide con los socialista y también exige la dimisión. "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", ha sentenciado también en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común indicaba", que es "que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales".

Hacienda: Se avala la regularización fiscal pero no la norma

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado  que el Tribunal Constitucional (TC) avala la regularización fiscal que hizo el Gobierno y que la discrepancia está en el instrumento normativo empleado, es decir en la utilización de un real decreto.

Fernández de Moya ha sido tajante al asegurar que "el Gobierno ha cumplido con su obligación e hizo lo que tenía que hacer", al tiempo que ha afirmado que la sentencia del Constitucional señala que no tiene ningún tipo de consecuencias. "Incide en el instrumento normativo empleado y deja plena constancia del aval de las regularizaciones", ha reiterado.

El secretario de Estado ha insistido en que el ministerio está analizando la sentencia, que conoció a mediodía, "con rigor y seriedad", y ha destacado el trabajo de la Agencia Tributaria que en los últimos meses ha abierto requerimientos a algunos de los contribuyentes afectados por la amnistía fiscal.

"El Tribunal Constitucional pone en valor que no tiene ningún tipo de consecuencia y no discute las regularizaciones, además de que la propia Agencia Tributaria está actuando", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios