España

La Comunidad de Madrid cobrará peaje en sus autovías

  • Aguirre anuncia que estudiará un abono de transporte "muy asumible" para los vecinos afectados por el impuesto. La comunidad sacará a licitación pública la construcción de los peajes y lo adjudicará este año.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que finalmente habrá peaje en las carreteras. "Hemos decidido ir al peaje", ha señalado Aguirre, quien ha explicado que la Comunidad ha hecho "muchas carreteras por el peaje en sombra" siendo la "más gorda de todas" la M-45, que se construyó en  1999 y que mediante esta fórmula, la Comunidad está obligada a pagar todos los años 80 millones de euros.

Según Aguirre, ha señalado que se podría decir que está "archipagado el coste" y por eso, entienden que la solución pasa por equilibrar esto con el peaje. "Vamos a sacar a licitación pública la construcción de los peajes y confiamos adjudicar el concurso antes de que finalice este año", ha apuntado. Sobre cuánto le costará al ciudadano este peaje, Aguirre no ha adelantado la cantidad pero ha explicado que tendrá que ser la concesionaria que se encargue del peaje la que los oriente a la hora de establecer el precio porque son los que conocen las materias. Por esta medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a ingresar 900.000 euros este año mientras que para el año que viene la cantidad asciende a los 30 millones de euros. Por esta razón, este punto no ha sido introducido en la parte de ingresos con los que la Comunidad cuenta para este año.

Aguirre ha explicado que la construcción de las cabinas de peaje "no tendrá coste para la Comunidad de Madrid inicial" -este año va a ser la licitación- y ha añadido que se ha optado por esta opción porque "es el sistema que se utiliza en todos los países del mundo" con el fin de que sean "los automovilistas los que paguen por la carretera".

Un abono "muy asumible"

La presidenta ha prometido un abono "verdaderamente muy asumible" para los vecinos que se vean afectados por los peajes que el Gobierno regional va a instalar en las carreteras de su red. "Vamos a procurar no hacer injusticias", ha señalado Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha aprobado este jueves el proyecto de ley de modificación de presupuestos, y donde se incluye la puesta en marcha del peaje en las vías para pagar su mantenimiento.

Aguirre ha explicado que no van a ponerlo en aquellas carreteras donde no haya "una alternativa" y que se va a estudiar que en el caso de otras, como la M-501, que es con calzada duplicada, se pueda poner una tarjeta o un abono "muy barato" para los residentes que utilizan estas carreteras a diario. Y es que, según ha explicado el Gobierno regional ha tomado ya la decisión de cómo va a poner en marcha el peaje y ha explicado que entre las diferentes modalidades que tenían para cobrar por el uso de las carreteras, han descartado los impuestos de circulación por carretera.

En este punto, ha añadido que ha descartado el céntimo sanitario y la tasa por mantenimiento porque no dejaría de ser "un impuesto" que pagaría tanto los ciudadanos que cogen el coche como "los que lo tienen aparcado en el garaje". Por eso, la solución definitiva va a ser la instalación del peaje como tal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios