España

Condenado por disturbios en Belfast

  • Un español es sentenciado a cuatro años por herir a un policía en actos de violencia callejera

El español Roger Jorro Costa, de 29 años, fue condenado ayer por un tribunal de Irlanda del Norte a cuatro años de cárcel por intentar causar graves daños a un policía durante unos disturbios registrados el pasado año en Belfast, según informaron fuentes judiciales. El condenado, procedente de Cataluña, fue inicialmente acusado de intento de asesinato, pero la Fiscalía norirlandesa eliminó este cargo después de que Jorro se declarase culpable de participar en actos de violencia callejera.

El joven, que reside en el sur de la capital del Ulster y está licenciado en periodismo y ciencias políticas, admitió ante este tribunal que intentó causar graves heridas a una agente de la Policía norirlandesa (PSNI) tras lanzar un bloque de cemento durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden el pasado 12 de julio en el barrio católico de Ardoyne. Aquellos disturbios se saldaron con 48 agentes de la PSNI hospitalizados, entre ellos la víctima de Jorro.

El juez instructor, Thomas Burgess, el mismo que dio luz verde a la extradición del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos (en paradero desconocido), recordó al acusado que podía considerarse "afortunado", ya que sus acciones podrían haber causado "heridas mortales" a la policía.

No obstante, el magistrado recalcó que no podía imponer una condena que le permitiese regresar a su país de origen "en un futuro próximo", pues aseguró que Jarro "tiene aún una deuda con nuestra sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios