España

Condolencias del mundo de la política a la familia del sargento

  • González Pons reclama a Rubalcaba explicaciones sobre la misión

Todas las fuerzas políticas del arco parlamentario expresaron ayer sus condolencias tanto a la familia como a los compañeros de armas del sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, caído en un choque con fuerzas talibanes en Afganistán cuando, como militar de infantería, participaba en la misión que forma y asesora al ejército local hasta la salida de la coalición del territorio del país asiático.

En nombre del PSOE, y por medio de la red social Twitter, el candidato a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba hizo llegar a los deudos del militar español un mensaje de afecto en estos momentos difíciles. Otros políticos del PSOE como la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, se pronunciaron del mismo modo, transmitiendo la solidaridad y el cariño a la familia. El sargento primero estaba casado y tenía un hijo de ocho años de edad. Por su parte, el secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, transmitió palabras de aliento para los compañeros del militar en las Fuerzas Armadas. Mientras, el presidente de la Junta y secretario andaluz de los socialistas, José Antonio Griñán, subrayó "la contribución, dentro del despliegue del Ejército Español, al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona".

Desde el Partido Popular, también se remitieron mensajes de aliento por parte de los principales responsables del partido, como el candidato y presidente nacional, Mariano Rajoy, como por su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Antonio Nieto, se dirigió a los compañeros del militar fallecido asegurando que "están en nuestras oraciones". En el Consistorio, no se tenían noticias anoche sobre la repatriación del cadáver del militar cordobés ya que todo está pendiente de las investigaciones abiertas sobre los hechos y del viaje de altos cargos de Defensa hasta Afganistán. Responsables de otros partidos como Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) o Cayo Lara (IU) remitieron comunicados o participaron en las redes sociales lamentando la muerte en combate del militar.

Quien sí mezcló el fallecimiento con la política fue el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dio el pésame a la familia y, posteriormente, pidió a Rubalcaba que explique si la misión de Afganistán es o no es de paz. Posteriormente, enlazó unas declaraciones a El Mundo de una cuñada del sargento de infantería en la que se le reclamaban explicaciones al presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios