España

El Congreso apoya la bajada del IVA a las obras domésticas

  • CIU pide al Gobierno que haga efectiva la propuesta de rebaja del PP en dos semanas, sin esperar a que se tramite.

Los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios expresaron este martes en el Pleno del Congreso su apoyo a la propuesta del PP de aplicar el tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería, fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas, si bien el PSOE avanzó su intención de que cambiar su contenido para adaptarlo a las medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación. 

En concreto, la proposición de ley del PP persigue se aplique el tipo reducido del IVA -actualmente del 7%, pero que en julio subirá al 8%- a los arreglos en viviendas, siempre que éstos se realicen como mínimos dos años después de la construcción o rehabilitación de las mismas y que la persona que haga las obras no aporte los materiales para su ejecución y, si lo hace, que éstos no superen el 20% de la base imponible de la operación.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, defendió el "uso legítimo" de esta iniciativa por parte de su formación para proteger a unos profesionales "maltratados" por la crisis económica "mal llamada del 'ladrillo'" y plantear una defensa del empleo a través de una postura "primaria" de su formación. "El Estado recaudará más bajando impuestos, no saldremos de la crisis subiéndolos", incidió.

Asimismo, señaló que el Gobierno está promoviendo un diálogo con la oposición "fuera del Congreso" con un pacto que sólo puede alcanzarse a través de una rectificación del Ejecutivo socialista, y reiteró su oposición radical y frontal a la subida del IVA en 2010, por mucho que al PSOE diga que "le gusta" la propuesta concreta del PP.

En este sentido, pidió a la oposición que se tramite de manera urgente la aprobación de esta norma para "clarificar y promover la actividad", al tiempo que se dejaría claro en la Cámara que "bajando impuestos se lucha mejor contra la crisis, el fraude y la economía sumergida".

PSOE: "Llenarlo con el Pacto de Zurbano"

La diputada socialista Montserrat Colldeforns defendió que el Gobierno lo ha hecho "razonablemente bien" pese a la realidad muy dura de cuatro millones de parados "que quieren y no pueden trabajar", que justifica las propuestas del Gobierno para relanzar las actividades de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.

Sin embargo, señaló que la "caja" de la propuesta del PP "poco o nada tiene que ver" con la propuesta del Gobierno de limitarse a la rehabilitación, por lo que aunque anunció que, aunque aceptará su tramitación, transformará su contenido para "llenarlo" con las medidas planteadas por el Ejecutivo y las aportaciones de todas las formaciones "que se sumen" al acuerdo negociado en el marco del madrileño Palacio de Zurbano. "Dejen su populismo y súmense al pacto", remachó.

CIU y PNV pide actuar "de verdad"

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, tras recordar que su formación planteó e incorporó en la legislación iniciativas similares a la debatida este martes, señaló que lo más importante es que el Ejecutivo acepte el "compromiso" de aplicar "inmediatamente" esta medida, "en un máximo de dos semanas", sin esperar a que concluya la tramitación de la proposición de ley 'popular', e incluso yendo "más allá" que ésta. "Ya iba siendo hora de que el Gobierno se de cuenta de la importancia de la rehabilitación", incidió.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló la necesidad de luchar contra el fraude y la economía sumergida puede verse facilitada por esta iniciativa, pero es necesario "actuar de verdad" dotando medios y no hacer plenos, si bien advirtió del riesgo de que "duerma el sueño de los justos" en algún cajón hasta que el PSOE presente otra iniciativa.

La izquierda marca distancias con el PP

El diputado de IU, Gaspar Llamazares mostró su distancias con las propuestas del Gobierno pero también con la "receta virtuosa y milagrosa" del PP en materia fiscal. Así, aunque calificó de "adecuada" la rebaja "selectiva" en el sector de la construcción, la ve insuficiente. "Es difícil para un no creyente decidirse entre el ajuste de Zurbano y el milagro de Montoro", admitió. 

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, señaló que la propuesta del PP confirma la oportunidad de celebrar un debate sobre el modelo fiscal entre todos los grupos, y aunque mostró sus "reservas" hacia los planteamientos fiscales del PP, señaló que los 'populares' son coherentes con las propuestas del Gobierno para la rectificación.  

"El buenismo en política es tan peligroso como ineficaz", incidió la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien preguntó a Montoro cómo se va a lograr el pago reducido del tipo del IVA sobre un sector en el que está extendido el no pagar impuestos, y recordó al PP que ninguna crisis la subida de impuestos ha reactivada el consumo, si bien avanzó su apoyo a la medida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios