España

El Congreso aprueba un dictamen que culpa a instituciones de la crisis

  • Cs es el único grupo que no lo valida al considerar que se ha "absuelto" la politización de las cajas

  • Podemos llevará el dictamen contra el Banco de España y la CNMV a la Fiscalía

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas , durante su intervención este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas , durante su intervención este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas , durante su intervención este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno / Chema Moya (EFE)

El Congreso ha aprobado este jueves el dictamen sobre la crisis financiera, de la que responsabiliza a reguladores, supervisores y entidades, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Ciudadanos, que considera que se ha "absuelto" la politización de las cajas.

Todos los grupos coinciden en que se vendieron productos bancarios indebidos y que hubo falta de vigilancia tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque en el dictamen no se habla de la politización de las cajas como una de las causas de la crisis.

El dictamen se aprobó tal y como salió de la comisión de investigación, pese a que los letrados del Congreso aconsejaron modificar la redacción para evitar que sea impugnado judicialmente, puesto que atribuye al Banco de España una "grave irregularidad" en las cuentas de 2010 de las cajas que crearon Bankia.

Supuestamente se produjo porque la institución permitió a estas entidades contabilizar un deterioro de 7.619 millones contra reservas -como se hizo en todas las fusiones frías- y no contra la cuenta de resultados.

Inacción del Banco de España

El texto de los letrados de la Cámara Baja también habla de la "inacción" tanto del Banco de España como de la CNMV en la comercialización de las preferentes.

La presidenta de la comisión de investigación, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, resumió las propuestas para evitar crisis en el futuro: la creación de una autoridad macroprudencial que alerte de forma temprana sobre riesgos, la implantación de un organismo de protección a los usuarios del sistema financiero y el refuerzo de la independencia de los supervisores y reguladores para evitar el riesgo de captura.

Igualmente, es imprescindible que las entidades financieras cambien sus formas de actuación, para que no maximicen los resultados "por encima incluso del sufrimiento de la gente" y para que destierren prácticas "claramente incorrectas" en su operativa habitual.

Los principales perdedores de la crisis han sido los ciudadanos pero también –dijo Oramas– el prestigio de las instituciones, como el Banco de España y la CNMV, las entidades financieras y el sistema en su conjunto, cuya reputación ha quedado dañada.

Unidos Podemos anunció su intención de llevar a la Fiscalía el dictamen. Así lo confirmó el que fuera su portavoz en esta comisión, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien durante el debate del informe aseguró que su grupo "hará todas las gestiones necesarias" para que el dictamen llegue ante el Ministerio Fiscal y que así "vean lo que sea oportuno para esclarecer responsabilidades".

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional Congreso-Senado ha aprobado este jueves por su parte por asentimiento un informe con propuestas para reforzar la ciberseguridad como la actualización del Código Penal para reforzar las penas perpetradas por ciberdelincuentes, la implicación de la sociedad en los retos del futuro, y la regulación internacional sobre el conflicto en el espacio virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios