La lucha contra eta La división vuelve a escenificarse en el último acto parlamentario de la legislatura

El Congreso rechaza la enésima petición del PP de anular a ANV

  • Los populares vuelven a quedarse solos al solicitar un debate sobre la ilegalización de la formación 'abertzale' · Los restantes grupos les acusan de electoralismo y de "abusar del Estado de Derecho"

El Congreso de los Diputados rechazó ayer tanto la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propósito de la detención de dos etarras y sus lesiones, como la enésima petición de ilegalización de ANV y PCTV a instancias del PP en su última sesión antes de la disolución de las Cortes el próximo lunes.

La petición de ilegalizar a la formación abertzale fue rechazada por 32 votos contra 17 votos a favor del Partido Popular.

Desde el PP, Eduardo Zaplana insistió en recordar que "el PCTV y ANV no son otra cosa que el complemento político de la actividad terrorista de ETA, una evidencia que nadie discute", y pidió a los representantes del arco parlamentario que "recuperen el consenso que, en agosto de 2002, permitió la ilegalización de Batasuna". El portavoz popular aseguró que iniciar la ilegalización de ANV y el PCTV por la vía parlamentaria -frente a la judicial- es "la mejor porque traduce la unión de todos los demócratas".

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, censuró a Zaplana que el PP haya estado toda la legislatura planteando asuntos como el de ayer "alejándose de cualquier parámetro legal" y se declaró "enormemente" triste de que ese partido trate con tal "desprecio al Estado de Derecho, al imperio de la ley y a los procedimientos legales".

Hay que tener en cuenta la Constitución, el Código Penal y la Ley de Partidos, especificó López Garrido, quien defendió esta norma, muy criticada por otros grupos, al considerar que no criminaliza ninguna idea, sino que deja claro que una fuerza política que apoye al terrorismo no tiene cabida en democracia. Además, el portavoz socialista hizo notar que las Fuerzas de Seguridad están indagando cualquier conexión entre ANV y el PCTV con ETA, Batasuna y su entorno y que existe una investigación abierta por el juez Baltasar Garzón y otra por la Fiscalía. "Ustedes utilizan el Poder Judicial" y "abusan del Estado de Derecho", le recriminó a Zaplana, para recordarle que los demócratas no pueden obviar los debidos procesos legales, porque eso, entre otros aspectos, es lo que les diferencia de los terroristas. López Garrido también instó al PP a no utilizar la lucha antiterrorista "extramuros del Estado de Derecho".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP de buscar "una dosis de recuerdo electoral utilizando" para ello el debate parlamentario.

Desde el PNV, Emilio Olabarría también criticó a Zaplana y lo acusó de estar embarcado de una "estrambótica carrera" para ver quien ilegaliza antes a ANV.

La comparencia de Rubalcaba, que fue rechazada por 39 votos en contra, 8 a favor y 1 abstención, había sido solicitada por el PNV, Grupo Mixto e IU-ICV con el objetivo de explicar cómo había sido llevada a cabo la detención el pasado día de Reyes de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola que terminó con el ingreso en la UCI de Portu.

Olabarría pidió la comparecencia de Rubalcaba con el objetivo de "ensanchar la democracia" y para despejar cualquier tipo de dudas en cuanto a una posibles torturas por parte de los agentes de la Guardia Civil a Portu. Olabarría dijo que la no comparecencia del titular de Interior supondría la incorporación de "nuevas sospechas" en cuanto a la acción de las fuerzas de seguridad del Estado.

El portavoz de IU, que también había solicitado la comparecencia, señaló que era necesario que Rubalcaba diera explicaciones públicas ante el Congreso sobre un hecho que "ha provocado polémica pública" y advirtió que cualquier duda en torno a ello podría debilitar "la fuerza de nuestra democracia" contra ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios