España

El Congreso rechaza que Francisco González hable de la relación BBVA-Villarejo

  • La Mesa de la Cámara Baja deniega la petición de Unidos Podemos alegando la imposibilidad de controlar a empresas privadas 

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición de comparecencia cursada por Unidos Podemos para que el presidente de honor del BBVA, Francisco González, acuda a la Comisión de Seguridad Nacional y explique las presuntas conexiones que tuvo con el comisario Luis Villarejo, actualmente en prisión.

Fuentes del órgano de gobierno del Congreso han explicado a Efe que el rechazo a la propuesta de Unidos Podemos, que extendió al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha contado con el voto de los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos.

El argumento esgrimido ha consistido en la imposibilidad de que el Congreso controle la actividad de empresas privadas; su función de control es al Gobierno, no a los directivos de entidades bancarias.

Porque, además, tampoco la petición de comparecencia se enmarcaba en el desarrollo de una comisión de investigación relacionada con el asunto por el que Unidos Podemos solicitó las explicaciones de González y de Goirigolzarri.

El grupo confederal que preside Pablo Iglesias registró la petición a raíz de las informaciones que apuntaban a una conexión entre González y Villarejo para que éste pinchara conversaciones telefónicas de miembros del Gobierno o de periodistas.

También la Mesa del Congreso, en la reunión que ha celebrado este martes tras el pleno extraordinario dedicado a la convalidación o derogación de los ocho reales decretos leyes, ha fijado una sesión de la Diputación Permanente para el próximo lunes, 28 de enero, a las 10.00 horas.

Igualmente, señalan las fuentes de la Mesa, los cuatro grupos representados en la Mesa han dado su visto bueno a aplicar entre los trabajadores del Congreso las medidas del real decreto-ley sobre sueldos públicos convalidado este martes en el pleno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios