España

La Constitución estrena la "lealtad" de un Gobierno vasco

  • Los diez consejeros de Patxi López prometen o juran fidelidad a la Carta Magna y no se ponen, como sus antecesores, "al servicio de Euskadi" sino "de la ciudadanía"

El nuevo Gobierno en el País Vasco se hizo ayer efectivo al tomar posesión de sus cargos los diez consejeros designados por el lehendakari, Patxi López, que garantizaron "lealtad" a la Constitución, al Estatuto "y al resto de leyes vigentes". El segundo hombre fuerte del Gabinete, el responsable de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que "combatirá a ETA con todos los elementos del Estado de Derecho".

En una comparecencia ante los medios, el nuevo consejero de Interior anunció que va a trabajar para "reforzar" a la Ertzaintza en su lucha contra el terrorismo y para "impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan". Defendió que "no debe haber espacios de impunidad" para los terroristas, al tiempo que también se comprometió a trabajar para reforzar la colaboración con otros cuerpos policiales.

Asimismo, tuvo un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, especialmente los ertzainas asesinados por ETA, con las que adquirió un compromiso de "memoria, dignidad y justicia".

"Los ertzainas víctimas de ETA lo fueron por defender la democracia, la libertad y los derechos de toda la ciudadanía, y quiero decirles a ellos y a sus familiares, que su memoria y su sacrificio serán siempre una referencia y un acicate para todos los que trabajamos en el Departamento de Interior", señaló Ares, que se reunió ayer con su antecesor al frente de Interior vasco, Javier Balza, quien reconoció que durante su mandato atravesó "momento malos, malísimos, y buenos, pero muy pocos buenísimos".

Ares y los otros nueve consejeros del Gobierno de Vitoria -cuatro de ellos independientes- juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca.

La referencia expresa a la Carta Magna y al Estatuto es novedosa, como la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los anteriores consejeros nacionalistas se pusieron al servicio de Euskadi.

La mayoría de los consejeros n optaron por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que juraron. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, juró y prometió el cargo. El acto se celebró en el vestíbulo principal del Palacio de Ajuria Enea -residencia del lehendakari-, ante unos cien invitados. Detrás del lehendakari, que recibió la promesa de los consejeros, se colocaron los miembros de la Mesa del Parlamento vasco y la presidenta de la Cámara de Vitoria, la popular Arantza Quiroga.

No hubo declaraciones políticas y el lehendakari, antes de leer los decretos de nombramiento, quiso querido "agradecer de antemano la disposición y el compromiso con Euskadi" de sus consejeros al haber aceptado los puestos.

El acto concluyó con un "hemos terminado con la toma de posesión, ahora lo mejor es saludarnos", pronunciado por López, quien fue saludando a sus consejeros uno por uno.

Tras la jura o promesa, se hicieron la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea. El martes se reunirán en su primer Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios