España

Corbacho: "La Seguridad Social tiene una salud de hierro"

  • El ministro de Trabajo apuesta por acabar con la cultura de la jubilación anticipada y pide a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido a los grupos políticos "menos críticas y más aportaciones" al debate sobre la reforma del sistema de pensiones, y remarcó que la propuesta del Gobierno es un punto de partida para la búsqueda de un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo. Corbacho, quien ha participado junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en un encuentro con el grupo federal de Mayores del PSOE para analizar la propuesta del Ejecutivo, ha insistido en que "el debate se inicia ahora" y no es necesario llegar a un acuerdo "en tres meses" porque "el tiempo no acucia".

El ministro ha remarcado que las cuentas de la Seguridad Social son "magníficas" y gozan de una "salud de hierro", como a su juicio demuestra que el año pasado tuvieran un superávit de 8.500 millones de euros y que el fondo de reserva supere ya los 60.000 millones. No obstante, ha insistido en la necesidad de abrir el debate para garantizar las pensiones en el futuro, ante el envejecimiento de la población y la previsión de un aumento del número de pensionistas, y advirtió de que el mayor recorte social sería que un pensionista en 2025 tuviera que cobrar la mitad porque no hubiera suficientes recursos.

Corbacho ha señalado que el Ejecutivo mantiene su "espíritu de acuerdo" y ha precisado que la propuesta del Gobierno tiene el objetivo de "orientar el debate" en el seno de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. El ministro ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no va a recortar derechos" y ha criticado la propuesta del PP de rebajar "sin más" las cotizaciones a la Seguridad Social en dos puntos, cuando en los últimos treinta años sólo han bajado un punto, y a cambio de una contraprestación por parte de los empresarios, que asumieran el coste de las bajas desde el cuarto al decimoquinto día, ha recordado. En su opinión, el PP hace este tipo de propuestas porque "parten de la base de que una parte" de sus votantes "no tendrá problemas" porque contarán con un plan privado de jubilación. Cuando el PP gobernó las pensiones subieron "raquíticamente, y en algunos casos la congelación fue su seña de identidad"; En cambio -ha continuado-, en los últimos años de Gobierno socialista las pensiones han subido por encima de la inflación, y en especial las mínimas.

Sobre la propuesta de reforma del Gobierno, Corbacho ha dicho que busca un sistema justo y equitativo, y que por tanto "se deberá tomar en consideración" si el trabajador ha estado "dando clase o subido a un andamio", aunque "hay que discutirlo y debatirlo", insistió. Respecto a las prejubilaciones, el ministro ha admitido que el Gobierno no las va a impedir y que en algunos casos pueden ser la "solución a un problema", pero ha apostado por que las empresas en beneficios que adopten esta vía para hacer un "ajuste económico" paguen "hasta el último céntimo" hasta que las personas afectadas entren en edad de jubilación.

Por su parte, Leire Pajín ha subrayado que "todos tenemos la obligación de contribuir" al debate sobre el futuro de las pensiones, aunque ha admitido que no es muy optimista respecto a la actitud de algunos responsables políticos y ha dicho no esperar mucho "de Rajoy ni del PP". La secretaria de Organización del PSOE ha añadido que el Gobierno y su partido podrían "obviar la realidad y mirar hacia otro lado; sería la postura más cómoda, pero no la actitud de un partido que en su historia ha demostrado un compromiso con los ciudadanos, sobre todo con los más desfavorecidos". Pajín ha advertido de que no van a permitir "que nadie utilice el miedo" y "juegue con la tranquilidad de los trabajadores" porque las pensiones "están más garantizadas que nunca", con un fondo de reserva que ha pasado de los 15.000 millones de euros que dejó el Gobierno del PP a más de 60.000. Se trata de un "debate sin plazos cerrados" que "no está pensado para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones", y que además se ha iniciado en otros países europeos, ha recordado.

Leire Pajín también ha hecho referencia a la inmigración y ha insistido en que, frente a las "teorías negativas del PP", el sistema de pensiones necesita de ciudadanos de otros países para su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios