El nuevo mapa político | cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos el sábado

C's encauza el acuerdo en Madrid con el PP y Rivera tienta al PSOE valenciano

  • La investidura de Cifuentes ya está pactada verbalmente con Ciudadanos El líder de la formación naranja hace un guiño al PSPV para evitar un Gobierno popular o "independentista"

Resuelto el caso andaluz y con un acuerdo verbal entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, el foco de los pactos se dirige a la Comunidad Valenciana, cuyas Cortes se constituyen hoy in visos de acuerdo sobre la formación de Gobierno.

Todo está en el aire en la Comunidad Valenciana. La suspensión de las negociaciones entre el PSPV y Compromís para la Generalitat y la marcha atrás en el acuerdo sobre el Ayuntamiento de Valencia han abierto un abanico de posibilidades en que todos se mueven.

A falta de acuerdos sobre la formación de Gobierno y tras el golpe en la mesa que dio el martes Ximo Puig, Compromís ofreció ayer al PSPV la Presidencia de las Cortes valencianas y Ciudadanos amagó con hacerlo: primero anunció su apoyo al candidato socialista a presidir el Parlamento y poco después emitía un comunicado negando un acuerdo en ese sentido.

En cualquier caso, la incógnita se resolverá hoy, pero el candidato socialista, Francesc Colomer, se perfila como presidente de las Cortes valencianas.

Los de Rivera quieren evitar un Gobierno de la Generalitat presidido por Compromís o por el PP y ofrecen para ello su apoyo al PSPV, pero no es suficiente sin la abstención de los populares y éstos no están por la labor de participar en pactos que no lideren ellos.

El propio presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ofreció ayer al PSOE para intentar llegar a un acuerdo en la Comunidad Valenciana y evitar así un Ejecutivo del PP o por una candidatura como la de Compromís, que va en coalición con partidos "nacionalistas" e "independentistas". "Si los socialistas rompen con Compromís, nosotros estaremos allí para llegar a un acuerdo", insistió el líder de Ciudadanos.

Compromís se esfuerza en los guiños y no sólo ofrece a los socialistas presidir las Cortes valencianas, sino que subraya que las negociaciones no están rotas y considera "imprescindible" su presencia en el Ayuntamiento de Valencia.

El apoyo de los socialistas a Joan Ribó como alcalde de Valencia está sujeto en cualquier caso a acuerdos similares en otros municipios de la Comunidad, como los que se produjeron ayer en Elche -donde gobernará el PSPV con Compromís e Ilicitanos- o Xátiva -PSPV apoyado por EU y Compromís-.

La presión de Ciudadanos en materia de corrupción se cobró una nueva dimisión en Murcia, en este caso la del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado por un presunto caso de corrupción.

Sin embargo, esa renuncia no es suficiente para que el partido de Rivera vuelva a la mesa de negociaciones de la que se levantó el lunes al comprobar que el PP incumplía sus exigencias de regeneración democrática.

Caído Bascuñana, Ciudadanos espera las dimisiones del alcalde de Murcia en funciones y secretario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa de Fuente Álamo para negociar su apoyo al candidato de los populares a la Presidencia de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios