España

El PP se plantea recurrir el decreto de exhumación de Franco y C's se abstendrá

  • García Egea advierte: "que no cuenten con nosotros para resucitar el pasado y evitar hablar del futuro"

  • Podemos dará su sí y avalará que el Valle de los Caídos tenga un papel como el de Auschwitz.

Una joven, envuelta por una bandera en la explanada del Valle de los caídos.

Una joven, envuelta por una bandera en la explanada del Valle de los caídos.

El Partido Popular se está planteando recurrir el decreto ley con el que el Gobierno, previsiblemente, dará aval jurídico a la exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ya que ha decidido que recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia. Por otro lado, Ciudadanos ha decido abstenerse en la convalidación en el Congreso del decreto.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien ha asegurado que "lo que toca" es "plantar cara" a esta forma de gobernar de Pedro Sánchez. "Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado.

Aunque García no ha concretado expresamente que vayan a recurrir el decreto relativo a los restos de Franco que, según prevé Moncloa, aprobará este viernes el Consejo de Ministros, sí ha destacado que en su opinión, no es un asunto urgente. Fuentes del partido consultadas por Europa Press concretaban que se están planteando presentar un recurso por este motivo, aunque la decisión no está tomada.

Sí parece claro que el PP en ningún caso votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados", en palabras de García Egea.

"Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles", ha señalado.

Albert Rivera. Albert Rivera.

Albert Rivera. / EFE

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había avanzado este miércoles por la mañana en una entrevista radiofónica que su partido no apoyará la convalidación, si bien no desveló si Cs votaría en contra o se abstendría. Fuentes de C's han explicado que su voto será abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo será para exhumar a Franco y por decreto-ley, "como si fuera una urgencia".

Aunque las fuentes han subrayado que aún no conocen el texto definitivo, han precisado que si hubiera sido un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, Cs hubiera votado a favor.

"Es algo que ni siquiera hemos debatido", ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley.

Rivera ha afirmado que "después de 40 años de democracia" no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

Podemos, con el Ejecutivo

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, considera, como ya lo hiciera el ministro de Cultura, José Guirao, que el Valle de los Caídos "tendría que ser un espacio para la memoria" al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Txema Guijarro. Txema Guijarro.

Txema Guijarro.

"Creo que el Valle de los Caídos tendría que ser un espacio para la memoria, así como Auschwitz que ha quedado como un monumento a la barbarie y es visitado por muchas generaciones, creo que se tenga esa perspectiva con el Cuelgamuros", ha subrayado Guijarro en una entrevista en RNE.

Guijarro ha asegurado, como llevan haciendo desde que Sánchez anunció la idea del Ejecutivo de exhumar los restos de Franco, que votarán a favor del decreto ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros cuando llegue al Congreso para su convalidación.

Con todo, Podemos insta también al Gobierno a "pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios