España

C's tensa la cuerda en Murcia

  • Ciudadanos condiciona su respaldo a la investidura del candidato popular a la supresión de los aforamientos

Albert Rivera.

Albert Rivera. / Ángel díaz / Efe

Ciudadanos (C's) apoyará al candidato popular a presidir Murcia, Fernando López Miras, en el debate de investidura del 27 y 28 de abril si previamente el PP vota a favor de suprimir los aforamientos y mantiene la obligación de dimitir si un cargo es investigado, antes imputado.

Tras admitir la Mesa de la Cámara la candidatura de López Miras, la Junta de Portavoces ordenó ayer, tal y como había solicitado Ciudadanos, que se celebre un día antes el pleno para reformar los artículos del Estatuto de Autonomía en los que aparecen los aforamientos, que requiere del voto a favor del PP para que salga adelante.

El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, recordó a los populares que tienen que comprometerse a suprimir los aforamientos, no sólo de los diputados, sino también de los miembros del Consejo de Gobierno, por lo que dejó entrever que el PP quiere mantener el aforamiento de los consejeros autonómicos.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que la negociación con Ciudadanos para que voten a favor en la investidura del candidato popular "va bien", y que la postura de su partido es que la eliminación de los aforamientos tiene que ser a nivel nacional.

A su vez, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, afirmó que su partido estará "vigilante" para comprobar si el Partido Popular cumple las "garantías" dadas a Ciudadanos de eliminar los aforamientos a través de una reforma del Estatuto de Autonomía que debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados y el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Desde la bancada de Podemos, su homólogo Óscar Urralburu auguró que Ciudadanos, en la "farsa" que ha tramado con el PP, se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad para facilitar en todo caso su designación como jefe del Ejecutivo regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios