Aniversario de Defensa

Cuarenta años de servicio a España y al resto del mundo

  • El fin de la mili y los 150.000 en misiones exteriores, grandes hitos

Miembros de unidades de montaña españolas patrullan a pie un mercado en una localidad afgana.

Miembros de unidades de montaña españolas patrullan a pie un mercado en una localidad afgana. / efe / Ministerio de defensa / Archivo

El fin del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores y el paso de 15 ministros son algunos de los principales hechos que han marcado los 40 años de existencia del Ministerio de Defensa.

La efeméride se celebrará mañana con un acto oficial que presidirá la titular del departamento, María Dolores de Cospedal.

El 4 de julio de 1977 se aprobó un real decreto por el que se estableció la creación del Ministerio Defensa como "encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los Organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire".

Desde entonces, un total de 15 ministros han ocupado la cartera, siendo el primero el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, único militar de la lista.

El más longevo, Narcís Serra, que estuvo entre diciembre de 1982 y marzo de 1991. Gustavo Suárez Pertierra, entre julio de 1995 y mayo de 1996, ha sido el más efímero si no se cuentan los 40 días que ocupó la responsabilidad Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo y junio de 2008 como suplente de Carme Chacón, quien se acogió ese tiempo al permiso de maternidad.

Dos fechas clave: en 1984 se rebaja a 12 meses el Servicio Militar Obligatorio y el 31 de diciembre de 2001 se suprime definitivamente.

Con esta decisión se puso punto y final a 231 años de vigencia de lamili.

Entre tanto, a lo largo de 1985 se promulgarían el Código Penal Militar y la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario.

También se regula en 1988 la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas: hoy el 12,5% del total de efectivos es de sexo femenino, casi dos puntos por encima de la media de los países de la OTAN.

Éste fue un año importante ya que España decide participar en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas: el 3 de enero de 1989 tres observadores españoles aterrizan en Luanda (Angola) y se convierten en la primera misión internacional.

El primer contingente de españoles con el distintivo del casco azul de la ONU se formalizó en 1992 para acudir a los países de la antigua Yugoslavia, donde España ha estado presente durante más de 23 años bajo mandato de las Naciones Unidas, OTAN o UE.

En estos casi 30 años unos 150.000 militares se han desplegado en misiones internacionales y 172 fallecieron.

Otro hito importante: el 30 de mayo de 1982 España se convierte en el decimosexto país miembro de la OTAN y en mayo de 1983 el Gobierno decidió sobre el Programa Faca (Futuro Avión de Combate y Ataque), el primer gran plan armamentístico de la democracia.

Otra fecha clave fue el 5 de enero de 1984 con la reforma de la Ley Orgánica de Defensa, que incluye la creación de la figura del jefe de Estado Mayor (Jemad), en sustitución al jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 120.645 efectivos, de los que 76.021 pertenecen al Ejército de Tierra, mientras que la Armada y el Aire tienen 20.501 y 20.350, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios