Cataluña

Cuixart sale de la cárcel en su primer permiso

  • El presidente de Òmnium estará 48 horas en libertad tras dos años y tres meses en prisión por el 'procés'

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale ayer de la prisión de Lledoners para disfrutar de su primer permiso carcelario.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale ayer de la prisión de Lledoners para disfrutar de su primer permiso carcelario. / Pau Venteo / ep

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, salió de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras pasar dos años y tres meses (822 días) en prisión, más de un cuarto de la condena que el Tribunal Supremo le impuso a él y a Jordi Sànchez por el procés. Acompañado de familiares, Cuixart abandonó el centro penitenciario hacia las 19:30, un día después de que la Conselleria de Justicia avalara el primer permiso de salida que les concedió a él y a Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena.

El líder de Òmnium salió sonriente del recinto penitenciario y se marchó de la cárcel, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en un coche que lo esperaba a las puertas del módulo 12, no sin antes hacer un ademán para saludar a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel. A las puertas del recinto acudieron a darle la bienvenida el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, así como el líder del PDeCat, David Bonvehí, y la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany.

El Departamento de Justicia avaló el miércoles el permiso de salida de 48 horas que Lledoners concedió a los Jordis, al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

En el caso del ex presidente de ANC, lo más probable es que disfrute de su primer permiso de salida en la próxima semana. Ambos reclusos pidieron en los últimos días poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, el Departamento de Justicia advirtió de que no va a facilitar ninguna información sobre sus entradas y salidas de prisión.

Los Jordis son los primeros de los siete independentistas en prisión que disfrutará de permisos: Oriol Junqueras podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, el 16 de febrero de 2021; Carme Forcadell, el 2 de febrero de 2021; Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020, y Josep Rull, el 2 de octubre de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios