España

Cumbre de fiscales en plena tormenta

El Consejo Fiscal se reúne esta semana en pleno huracán por las acusaciones de posibles injerencias del Gobierno en las investigaciones de casos de corrupción, con un orden del día que incluye la solicitud de amparo de los fiscales que investigan las comisiones del 3% de CDC y que han sido relevados.

De hecho, este asunto centrará los dos primeros puntos del orden del día del plenario, desde mañana hasta el jueves, en una sesión que se presume maratoniana y en la que previsiblemente se abordará la gestión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, en el caso Lezo.

El Consejo, presidido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberá pronunciarse sobre la solicitud de amparo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, que desde 2015 investigan las comisiones que CDC cobraba presuntamente de empresarios. Un caso que lleva un juez de El Vendrell (Tarragona) y del que el fiscal jefe de Anticorrupción ha apartado a Grinda y Bermejo, que, de todos modos, siguen en la causa en situación de interinidad hasta que se resuelva el recurso contra su relevo. Precisamente, Moix ha ordenado investigar a ambos y a Juan José Rosa, tres de los fiscales del caso Pujol, por supuestas coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, el blanqueador de la trama Emperador que colaboró con la Justicia y confesó que se dedicaba a llevar dinero de la red dirigida por Gao Ping a la Banca Privada de Andorra. Los tres fiscales han negado esas coacciones y, por el contrario, han alegado que el empresario les exigió dinero de los "fondos reservados" para inculpar al ex president Jordi Pujol.

El plenario también tratará con toda probabilidad la polémica orden de Moix que proponía suspender uno de los registros practicados por la Guardia Civil en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en concreto el de la empresa Inassa .

Organizaciones como la Asociación Profesional de Fiscales Independientes han reclamado que Maza explique ante el Consejo Fiscal el comportamiento de Moix, porque no se entiende su "conocimiento tan exhaustivo" de la causa cuando lleva poco tiempo al frente de Anticorrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios