España

Curtido en el Congreso y ante la barbarie

El nuevo ministro de Sanidad no tiene pelos en la lengua. De oratoria directa y en ocasiones vehemente, no es de los que se achican en los debates frente a frente. Lo ha demostrado en los últimos tres años en el Congreso, en el que ha tenido que asumir más de una vez el papel de malo de la película.

Desde noviembre de 2011 ha sido la voz parlamentaria del PP, el partido del Gobierno y para más inri con mayoría absoluta, obligado a defender las políticas más o menos impopulares que ha ido aplicando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Alavés y vitoriano militante de la quinta de 1967, Alonso no pierde la ocasión de hacer gala de su origen vasco, de su carácter franco, sin eufemismos, alejado de la dialéctica de salón. Alcalde de Vitoria de 1999 a 2007, tuvo que sobrevivir, como otros muchos políticos vascos, con la amenaza de ETA, en un momento especialmente duro y en un ambiente francamente hostil.

Como primer edil de la ciudad no dudó en enfrentarse con la palabra al silencio impuesto desde hacía lustros por ETA y su diferentes marcas políticas.

El horror del terrorismo lo conoció desde pequeño. En alguna ocasión ha recordado como con doce años, camino de su colegio de los Marianistas de Vitoria, presenció horrorizado el asesinato de Jesús Velasco Zuazola, el entonces responsable de la Policía Foral de Álava.

La clave de su compromiso político le llegó con el asesinato de Gregorio Ordóñez, un referente en el PP del País Vasco, y modelo para jóvenes militantes como Alonso. Sentimientos que se repitieron con el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Con esos mimbres, Alonso simultaneó durante un tiempo la alcaldía y el escaño en el Congreso, para dedicarse por completo a la Cámara baja a partir de 2008.

En esa segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz adjunto del grupo parlamentario y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, que por entonces dirigía la bancada popular.

Con la llegada del PP a la Moncloa, Rajoy volvió a contar con él, esta vez para defender las políticas del Gobierno en el Congreso.

Habitual en las quinielas de ministrables, se habló de él para ministro del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios