España

Defensa baraja el envío de sanidad militar a Iraq

  • Morenés adelanta la aportación a la coalición internacional contra el yihadismo antes de que llegue una petición concreta

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, apuntó ayer la posibilidad de enviar un contingente de la sanidad militar a Iraq, como una de las aportaciones españolas a la coalición internacional contra el yihadismo.

El titular de Defensa, que visitó la Brigada de Sanidad junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, resaltó que "es muy probable que se nos pida en Iraq más capacidades y algunas de ellas deberían estar vinculadas a la sanidad militar".

En este sentido subrayó que aunque no ha habido una petición concreta por parte de la coalición internacional, "España está plenamente comprometida con la estabilidad mundial". Por ello, agregó, "todo lo que tenemos lo ponemos a disposición" de las misiones internacionales, porque "España es solidaria".

Tras recordar que ya se ofreció a Turquía el hospital de campaña hace dos años ante la crisis de refugiados sirios, afirmó que "España siempre pone sus capacidades a disposición de las operaciones" internacionales.

Morenés destacó que la Brigada de Sanidad (Brisan) es una unidad operativa al cien por cien y se mostró "impresionado con esta visita al comprobar su nivel "notabilísimo".

Las Fuerzas Armadas también están preparadas para responder a ataques químicos y bacteriológicos, agregó Morenés, quien concluyó que "España tiene los medios suficientes para atender a la población de una manera eficaz y responsable".

Por otra parte, sobre Turquía y la base que aloja a los militares españoles en una misión de defensa antimisiles, el ministro destacó que "hay garantía de seguridad" para el contingente español. "Contamos con el compromiso de las autoridades de Turquía y de EEUU de seguridad en la zona, a pesar de los problemas de EEUU con las familias de sus militares.

Durante su visita el ministro conoció el hospital de campaña de la Brisan, de tipo Role 3, que cuenta con 96 camas de atención hospitalaria, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos. Tiene posibilidades asistenciales de hasta veinte especialidades médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios