España

Defensa mantendrá 485 soldados en Afganistán en una nueva misión

  • Adiestrarán a fuerzas locales y gestionarán el aeropuerto de Herat en el despliegue de la OTAN

El Gobierno aprobó ayer mantener en Afganistán un máximo de 485 militares para la nueva misión que desplegará la OTAN a partir del 1 de enero. Su labor consistirá principalmente en el adiestramiento de las fuerzas afganas y continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y el hospital Role 2 instalado en dicha base.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó ayer que la duración inicial de esta misión que lanza la OTAN, denominada Resolute Support (Apoyo Decidido), será de un año, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones en función del desarrollo de la misma. Además, el contingente aumentará ligeramente hasta los 485 frente a los aproximadamente 450 que hay ahora.

La labor de los militares españoles se centrará en aportar personal a los cuarteles generales de Kabul y Herat, el mantenimiento de un equipo de asesores para las fuerzas de seguridad afganas, la gestión del hospital Role 2 en Herat que atiene tanto personal civil como militar, la gestión del aeropuerto de esta ciudad -el segundo más importante del país-, así como unidades de apoyo logístico y una unidad de protección, también en Herat.

Según remarcó el ministro, el trabajo que realizarán las tropas españolas a partir del año que viene no será muy distinto del que llevan desarrollando en los últimos años, si bien lo que cambiará será el "paraguas jurídico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios