España

Defensa aboga por rebajar la presencia española en Líbano

  • Morenés apunta que la reducción "va a ser estudiada" porque cree exagerado el número de soldados aportados por España en las circunstancias actuales.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, dijo este martes en Roma estar convencido de que "tenemos que rebajar nuestra presencia" en Líbano, lo que en su opinión no afectará "ni a la seguridad de nuestras tropas allí ni a la misión que estamos cumpliendo". Morenés se reunió en Roma con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola, con quien abordó temas bilaterales y de los aliados, como la presencia en Afganistán y Líbano, la Operación Atalanta y algunos aspectos de tipo industrial que interesan a ambos países.

Tras exponer la postura de rebajar la presencia española (1.100 hombres) en Líbano, Morenés se refirió a que "también están convencidos los franceses; los italianos son ahora los comandantes de la operación y tendrán una cierta tendencia a pedirnos que no sea tan drástico". "Precisamente por eso no lo vamos a hacer de manera drástica sino de manera consensuada", aseveró. El ministro español explicó que esta reducción de tropas "va a ser estudiada desde el punto de vista de la misión que estamos cumpliendo en Líbano pero también fundamentalmente para la seguridad en ese país". El titular de Defensa dijo tener "la impresión de que estamos en Líbano con una presencia mayor de la necesaria, pero también es verdad que en estos momentos la situación siria es complicada y no lo era cuando llegamos allí". Y afirmó que en este mundo "tan complejo y tan cambiante, tan peligroso -no lo quiero exagerar pero tan peligroso- todo cambia en un ámbito más o menos mensual".

En cuanto a Afganistán, coincidió con su homólogo italiano en que en el Tratado de Lisboa se estableció que la presencia en ese país sería bajo el principio "todos dentro juntos, todos fuera juntos" y que el año 2014 será el año de la retirada de tropas de territorio afgano. "Hemos establecido -matizó- un calendario de salidas que tendremos que consensuar particularmente con los americanos y con los italianos que son con lo que estamos directamente vinculados". "Sería un reducción aproximadamente del 10 por ciento este año, del 40 por ciento el año que viene y de un 50 por ciento de salida en 2014", subrayó.

Morenés hizo también alusión a la reducción presupuestaria de un 8,8 por ciento prevista para su ministerio, "que ya es duro porque desde 2009 hasta 2011 ha visto reducido sus capítulos sexto sobre inversiones de manera destacada". "Tenemos que ver ahora cómo abordamos la situación de los programas de defensa existentes y los programas compartidos, por ejemplo, el avión de combate Eurofighter. "Italia -aseguró- mantiene una idea muy clara sobre la seguridad en la industria, pues goza de una ley presupuestaria que cubre el Eurofighter a lo largo del tiempo".

Sobre la Operación Atalanta contra la piratería en el Indico, el ministro español aseguró "se ha tomado la decisión de poder atacar a la parafernalia pirata en las playas". "España está al cien por cien comprometida en la lucha antipiratería porque creemos que hoy en día eso está afectando a los intereses generales de muchísimos países, a las personas, a los bienes materiales, a los programas de erradicación del hambre en el mundo", dijo Morenés. Y mostró su apoyo a Italia en el caso de los militares italianos detenidos en India por haber matado a dos pescadores creyéndolos piratas. "A veces ocurren cosas de estas, -comentó- pero no quita para que nosotros no estemos al cien por cien agradecidos y apoyando a Italia en la lucha contra la piratería".

Morenés dijo haber reafirmado con esta visita las relaciones históricas entre España e Italia que son "importantísimas en el sector de la Defensa", e incidió en la necesidad de que "como aliados tengamos un permanente y fluida comunicación". "Independientemente de lo que es la OTAN yo creo mucho en las relaciones bilaterales. Creo que es muy importante hacer los deberes antes de ir a esos sitios. Y creo que con Italia la receptividad que he visto es enorme. He invitado al ministro Di Paola a visitar España cuando le parezca oportuno; tenemos temas que hablar", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios