España

Desarticulada una célula de apoyo a terroristas de Al Qaeda

  • La operación ha tenido lugar en Barcelona, Madrid y Algeciras. Los detenidos ayudaron a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

La Policía Nacional ha desmantelado una célula islamista que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda en el marco de una operación desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras, en la que han sido detenidos ocho marroquíes que ayudaron a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Según las investigaciones policiales, los ocho detenidos en la operación Amat, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman el Mouhib y Abdelilah Hriz.

Además de los ocho detenidos -seis en la provincia de Barcelona, uno en Madrid y otro en Algeciras- otras diez personas han sido arrestadas en el marco de la operación, aunque algunas ya han quedado en libertad y otras podrán pasar a disposición judicial, a la vista de su hipotética implicación en la red terrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la operación policial que ha permitido la desarticulación de esta célula islamista dedicada al proselitismo y a la captación de 'muyaidines' con destino a Iraq.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón.

El dispositivo es continuación de la operación Tigris, puesta en marcha en el año 2005, que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Iraq para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las detenciones se han realizado en las localidades de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz).

Los arrestados son My Mhamed Idrid Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech (Marruecos); My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane (Marruecos); Youseef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra (Marruecos); Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977; Mostafa Filali, natural de Tánger de 29 años; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger.

Ésta no es la primera vez que las poblaciones del área de Barcelona, especialmente Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde han sido detenidos la mayor parte de los miembros de la célula terrorista desarticulada hoy, viven una operación a gran escala contra el terrorismo islamista.

Uno de los golpes más importantes contra el terrorismo islamista fue precisamente la citada operación Tigris en junio de 2005, que también tuvo uno de sus epicentros en Santa Coloma de Gramenet. Desde entonces han seguido aumentando las detenciones de supuestos terroristas islamistas en las poblaciones colindantes a Barcelona.

La última gran operación policial contra el terrorismo de origen yihadista en Cataluña se produjo en enero de este año, cuando se detuvo a 14 personas, de origen paquistaní, en el barrio del Raval de Barcelona acusadas de planear un ataque suicida en el transporte público de la capital catalana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios