España

Destacados socialistas defienden a González frente a las presiones para investigar a los GAL

  • Independentistas y Podemos quieren profundizar en el papel del ex presidente del Gobierno en la 'guerra sucia' contra ETA en el Parlamento

José Barrionuevo y Felipe Gonzálezez durante un mitin del PSOE en Sevilla.

José Barrionuevo y Felipe Gonzálezez durante un mitin del PSOE en Sevilla. / Archivo

Destacados políticos socialistas como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Susana Díaz y Margarita Robles han salido estos días en defensa del ex presidente Felipe González frente a la pretensión de partidos independentistas y nacionalistas -algunos socios del PSOE de Pedro Sánchez- para investigar a los GAL en el Parlamento.

La publicación de un documento desclasificado de la CIA que atribuye a Felipe González la creación de esta organización terrorista, dio pie a que Bildu animase a abrir una comisión de investigación en el Parlamento. Este jueves, la coalición que engloba a los herederos de Batasuna sumó la firma de PNV ERC, Junts, CUP y BNG para registrar una iniciativa en ese sentido en el Congreso.

Cuando Bildu anunció sus intenciones, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ya anticipó su rechazo a abrir una comisión sobre algo "juzgado y sentenciado" y quiso dejar claro el respaldo de su partido a Felipe González, que "fue el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE".

Eso sí, al día siguiente la vicepresidenta Carmen Calvo declinó responder en la sesión de control cuando Bildu volvió a cargar contra Felipe González como "el señor X" de los GAL. Y otro miembro de la actual Ejecutiva Federal, el ex alcalde donostiarra Odón Elorza, puso al ex presidente, junto con el Rey Juan Carlos, Rodrigo Rato y Jordi Pujol, como ejemplos de lo difícil" que es mantener la coherencia con el paso de los años.

Aldabonazo del PSE

La polémica fue subiendo en el País Vasco hasta el punto de que el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, abanderó la contestación interna al PSOE de Felipe González animando a su partido a decir "basta" al expresidente del Gobierno.

En ese contexto, y desde que se formalizase la petición de comisión de investigación, son más las voces de socialistas que han salido en defensa de quien fue líder del PSOE hasta 1996.

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue secretaria de Estado en uno de sus últimos gobiernos, González es "un personaje clave en la historia del país", que tuvo que hacer frente a años difíciles de terrorismo y que puso en marcha "los mayores adelantos en educación, sanidad, derechos y libertades".

Por eso, pidió ser "generoso" e insistió en que cada momento "tiene sus particularidades". "A veces hay cierto adanismo y pensamos que antes de nosotros no hubo nada. Pero antes hubo mucha gente luchando por hacer un país mejor", comentó.

También el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho reconocerse en el PSOE de Felipe González y que acepta el "pasado presente y futuro" de su partido con "sus luces y sus sombras".

Sueñan con ser como él

Susana Díaz, ex presidenta de la Junta de Andalucía, expresó a su vez su "profundo respeto, reconocimiento y cariño" hacia González y señaló que "siendo el padre de la educación y la sanidad pública en España", nadie puede cuestionarle por ello.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes critican a Felipe González "en el fondo, desde niños llevan soñando con llegar a ser lo que fue" él.

Y este viernes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que Felipe González "no necesita que lo defiendan" porque "lo defiende su historia y su trayectoria".

"En la vida, los políticos al final somos la huella que dejamos en la vida de las personas; si ha habido alguien que ha dejado una profunda huella en la vida de las personas en este país se llama Felipe González Márquez", ha remarcado Vara.

Podemos quiere investigarlo

Unidas Podemos votará a favor de que el Congreso de los Diputados cree una Comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen y desarrollo del GAL, pese a que ayer su portavoz, Pablo Echenique, se mostró "sorprendido" con la propuesta de crearla.

A través de la red social Twitter, Echenique ha anunciado que los tres representantes de la coalición votarán en la Mesa del Congreso a favor de la comisión de investigación solicitada por los partidos independentistas, junto el PNV y el BNG, tras conocerse documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense.

La comisión analizaría la implicación del ex presidente en el proceso de creación de este "grupo armado", en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Echenique ha dicho este viernes que la opinión de Unidas Podemos sobre "esa época oscura de España es bien conocida", como también se sabe, ha añadido, la "trayectoria" del grupo parlamentario "contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios