España

Detenidas 10 personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

  • Interior indica que "los detenidos formaban parte de una red de captación y adoctrinamiento". En España han sido detenidas dos mujeres marroquíes y dos varones, uno español y otro portugués, ambos de origen magrebí.

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona (Barcelona), Xeraco (Valencia) y la marroquí de Casablanca. 

Según el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas" de esa organización terrorista "en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control". 

"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", ha informado el Ministerio español. 

Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado. 

El Ministerio marroquí ha divulgado un comunicado en el que señala que "esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años". 

En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, de los que ha trascendido que uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam. El Ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres

Una de estas dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una chica joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio, ha explicado el alcalde, Francesc Serralta. 

El representante municipal ha indicado que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven, en la calle Safor, y ha finalizado sobre las nueve de la mañana. 

Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención la chica, de la que "todo el mundo" conocía que profesa la religión islamista. 

Fernández Díaz dice que los detenidos captaban especialmente mujeres para EI 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los detenidos en una operación de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista "se dedicaban especialmente a captar mujeres" para el Estado Islámico, y la operación demuestra las "extraordinarias relaciones" con el país vecino. 

Fernández Díaz ha señalado a los periodistas que los cuatro detenidos en España y los seis en Marruecos formaban parte de una "red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento" para incorporarse al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe). 

Ha añadido que esta operación "pone de manifiesto el extraordinario nivel de relaciones con Marruecos", con el que España "comparte inteligencia" y además "sincroniza operativamente actuaciones como la de hoy". 

El ministro ha precisado que los detenidos en España son dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos varones, uno español de origen marroquí y otro portugués de origen marroquí y converso al Islam

De las detenciones en España, dos se han producido en la provincia de Toledo, una en la provincia de Valencia y la restante en Badalona (Barcelona). 

Ha recordado que España sigue en el nivel 4 de alerta, "un nivel de riesgo elevado por la posible comisión de atentados terroristas", por lo que todos los servicios están "especialmente activos para investigar, prevenir y proteger lugares que se consideran que pueden ser potencialmente objetivo de atentados". 

El titular de Interior ha precisado que son 156 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura en este tipo de operaciones. 

Ello "pone de manifiesto que estamos trabajando muy activamente en colaboración estrecha con nuestros socios, amigos y aliados, porque a diferencia de ETA, que era un terrorismo autóctono y específico de España, el yihadista es de carácter internacional", ha añadido Fernández Díaz. 

Según el ministro, los detenidos "mantenían un contacto muy directo con los terroristas del Estado Islámico que combaten en Siria e Irak, y ese contacto les permitía tener una información muy fluida para organizar los viajes y desplazamientos". 

También ha apuntado que esta red "llevaba tiempo operando" y era seguida desde hacía tiempo por las policías de España y Marruecos, hasta que "al confirmarse suficientemente madura la explotación de la operación, se ha procedido esta madrugada a las detenciones con los oportunos mandamientos judiciales". 

Ahora se ha pasado a la fase de registro e incautación de documentación, y a continuación comenzará la fase de análisis de la documentación y la puesta a disposición judicial de los detenidos, ha añadido el ministro. 

A preguntas de los periodistas, ha explicado que actualmente "el proceso de captación y radicalización se produce en un 80 por ciento a través de las redes sociales y el 20 por ciento restante a través de centros de culto y prisiones, mientras que hasta hace tres o cuatro años era al revés". 

Ha insistido en la alta colaboración con el país vecino, y en este sentido ha resaltado que "para España, la seguridad y estabilidad del Reino de Marruecos es también estratégica", porque ambos países están "estrechamente unidos en el mantenimiento de la seguridad y en el combate en este caso contra el terrorismo yihadista". 

El ministro ha recordado que esta misma semana la Audiencia Nacional "por primera vez" ha impuesto "condenas muy duras" a las personas detenidas en 2012 en la operación Cesto, también coordinada con Marruecos, por sus labores de captación, adoctrinamiento, radicalización y desplazamiento a zonas de conflicto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios