España

Detenido un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA

  • La Guardia Civil ha arrestado a Asier González Soreasu tras el hallazgo de un 'pendrive' con información de la banda en la caldera de una vivienda.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA Asier González Soreasu y han registrado la herriko taberna del barrio de Santutxu de la capital vizcaína, así como un caserío ubicado en Dima. González Soreasu, conocido por su relación con la organización juvenil ilegal SEGI, está acusado de ayudar a ese comando terrorista hasta que fue desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008, según ha informado el Ministerio del Interior. 

El arresto se ha realizado sobre la información de ETA contenida en un lápiz de memoria (pendrive) hallado en una vivienda de la localidad riojana de Ezcaray que tuvo alquilada el comando Vizcaya. Esa memoria USB fue encontrada durante la reparación de la caldera del piso y su información ha propiciado la detención esta madrugada de Asier González. El arresto ha tenido lugar sobre las 02:00 en el número 28 de la calle Zabalbide y, junto con el detenido, los agentes han procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material, y ha inspeccionado el garaje, de donde se han llevado un vehículo en una grúa. A continuación, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la herriko taberna del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local. 

Hacia las 14:30, una decena de vehículos todoterreno de la Guardia Civil, además de técnicos en explosivos y agentes con perros, han llegado junto al presunto colaborador de ETA hasta un caserío ubicado en un monte cercano al municipio vizcaíno de Dima. El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas. Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel. 

Para esta última detención ha sido fundamental la colaboración de un ciudadano que remitió a la Guardia Civil la memoria USB con los datos de la banda terrorista. Expertos analistas del Servicio de Información de la Guardia Civil consiguieron desencriptar los archivos del soporte y confirmar la implicación del detenido como presunto miembro de las estructuras de ETA. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la detención es una demostración de que el Gobierno "seguirá trabajando" hasta que se alcance la disolución definitiva de la banda terrorista. Fernández Díaz ha destacado que con este último arresto se elevan a cien los detenidos de ETA con el actual Gobierno a pesar de estar la banda en cese de actividad. Para el ministro, esto demuestra que "el Gobierno no negocia con ETA" y ha insistido: "Así vamos a seguir hasta conseguir su disolución". 

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha pedido al ministro que haga las gestiones pertinentes para que se le levante el régimen de incomunicación al detenido con el objetivo de garantizar que se están respetando los derechos humanos de González Soreasu. La coordinadora de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que el Gobierno del PP "intenta bombardear el camino hacia la paz volviendo a escenas del pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios