España

Detenidos tres alcaldes de la Costa de la Muerte por corrupción

  • Los primeros ediles de las localidades coruñesas de Cee, Mazaricos y Fisterra, dos concejales y tres empresarios son arrestados por irregularidades urbanísticas

Los alcaldes de las localidades coruñesas de Cee, Mazaricos y Fisterra fueron detenidos ayer junto a dos concejales de este último municipio y tres empresarios, acusados de presuntos de delitos de corrupción, según informaron fuentes policiales.

Los alcaldes detenidos son José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos, de Mazaricos, ambos del PPdeG, y Ramón Ramiro Vigo, de Cee, de la Agrupación Independiente del municipio, que gobierna con el apoyo del PSdeG.

Las ocho detenciones están relacionadas con una trama de corrupción urbanística para la adjudicación de obra pública, informaron fuentes municipales

La operación, denominada Orquesta, fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión bajo secreto sumarial, y en ella participaron agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales del Cuerpo Nacional de Policía, precisaron las mismas fuentes.

Los detenidos están acusados de diversos delitos contra la Administración pública tales como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental, según las mismas fuentes, que no descartaron más arrestos en la operación.

Los agentes practicaron registros en el interior de las tres casas consistoriales en busca de documentación, mientras los alcaldes permanecieron retenidos, así como otros en viviendas particulares y en negocios de la comarca de la Costa de la Muerte.

El concejal de Cee Daniel Oca, del BNG, en la oposición municipal, señaló a las puertas del Ayuntamiento que había denunciado la falta de transparencia en la gestión económica, aunque dijo que desconocía la comisión de delitos. También la primer teniente de alcalde de Cee, la socialista Amancia Trillo, que acudió al Ayuntamiento al enterarse de la operación, aunque no pudo entrar en el edificio, afirmó que no tenía "sospecha alguna" de que "se hayan registrado irregularidades en la gestión municipal".

Tras conocer las detenciones, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, dijo desconocer el motivo de la intervención policial pero ofreció la "máxima colaboración" con las autoridades judiciales.

Por su parte, el portavoz de economía y responsable del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, expresó su "máximo respeto" ante la actuación de las autoridades judiciales, aunque agregó que no se pronunciará hasta conocer los detalles de la operación.

El conselleiro de Presidencia y Justicia de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que se encontraba en visita a Oporto, expresó también su "máximo respeto" por las pesquisas judiciales.

Rueda agregó que "lo que va a hacer el Partido Popular es lo que hizo siempre: Máximo respeto a las actuaciones judiciales, máxima colaboración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios