España

Detenidos dos huidos de la operación contra la 'kale borroka' en Navarra

  • Aritz Azkona y Mikel Jiménez fueron arrestados por la Guardia Civil cerca de la Audiencia Nacional, donde iban a entregarse.

Iban a entregarse, pero no les dio tiempo. Aritz Azkona y Mikel Jiménez, dos de los huidos en la operación contra la 'kale borroka' que se ha venido desarrollando en Navarra desde el pasado verano semanas sobre los que pesaba una orden de busca y captura, fueron detenidos por la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita les interceptaron cerca de la sede de la Audiencia Nacional.

Aritz Azkona Domínguez, pamplonés de 25 años, formaba parte de la lista que la plataforma Abertzale Sozialistak presentó al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 2007, una lista que fue anulada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Por su parte, Mikel Jiménez Martín, de 23 años, estaba considerado militante de ANV en Barañáin y había sido detenido en enero de 2007 por participar en protestas por la ilegalización de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

Ambos aparecían aparecían en la web de la Guardia Civil como presuntos miembros de la banda terrorista ETA y sobre ellos pesaba una orden de busca y captura, tras la operación contra el terrorismo callejero que se está desarrollando en Navarra desde el pasado mes de agosto. Los agentes de la Guardia Civil les interceptaron en Madrid, a pocos metros de la Audiencia Nacional, donde al parecer iban a entregarse de forma voluntaria. 

La operación contra la 'kale borroka' en Navarra, la comunidad más castigada por el terrorismo callejero donde los actos de violencia se han disparado un 170 por ciento en el último año según los datos de la Fiscalía, comenzó en verano con la detención de siete personas en la comunidad foral. Se amplió el pasado 1 de octubre con la detención de otras cuatro personas, tres de las cuales siguen en prisión, y vivió su último capítulo el pasado lunes, cuando fueron detenidas en Pamplona otras cuatro personas.

Uno de estos ocho detenidos, de los cuales siete siguen en prisión, era Ibai Azkona, hermano del detenido hoy junto a Mikel Jiménez. Ambos prestarán declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios