España

La Diada se desinfla con 60.000 inscritos menos

La manifestación independentista de la Diada cuenta ya con 203.808 inscritos, 60.000 menos que en la misma fecha de 2015, según explicaron ayer los organizadores, que reclamaron "unidad" a las fuerzas soberanistas y aseguraron que el referéndum unilateral "no será el eje central" de la movilización.

Así lo apuntaron en rueda de prensa en Barcelona el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que presentaron el cartel de esta Diada, bajo el lema Somos el sueño, estamos a punto, en el que se ve un grupo de manos alzadas bajo un gran punto amarillo que, según los organizadores, simbolizan que "el futuro está en las manos" de los catalanes.

A fecha de hoy, según los organizadores de la manifestación, la cifra de inscritos se eleva 203.808 personas, número sin embargo inferior al de años anteriores, en concreto unos 60.000 menos que en la misma fecha del año anterior.

"Es cierto que van ligeramente por debajo de otros años", reconoció Sànchez, que negó que haya "fatiga o enfado" entre el movimiento independentista y afirmó que, en todo caso, el ritmo de inscripciones ha aumentado en los últimos días y se espera que avance más en la última semana, por lo que "será nuevamente una gran Diada de gran movilización ciudadana".

Una manifestación que será "descentralizada", pero que tendrá Barcelona de nuevo como principal núcleo con, 124.000 inscritos a día de hoy, frente a los otros cuatro epicentros: 23.600 en Berga, 23.480 en Salt (Gerona), 17.850 en Tarragona y 14.384 en Lleida.

Sànchez se mostró "convencido" de que Barcelona "volverá a tener una de las grandes movilizaciones como en las últimas Diadas", pero ha hecho otro "llamamiento" a que la ciudadanía se inscriba a uno de los 44 tramos disponibles para facilitar la organización.

El presidente de la ANC dejó claro que el referéndum unilateral no será el "elemento central" de la manifestación, a fin de garantizar una "movilización plural", "aglutinadora" y de "consenso", aunque sí se reivindicará en alguna intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios