Futuro en el PSOE

Susana Díaz y Patxi López formalizan su precandidatura para liderar el PSOE

  • La presidenta andaluza "no compite con nadie ni va contra nadie" y espera que tras las primarias "salga un PSOE capaz de ganar las elecciones".

  • El ex lehendakari vasco sólo ve dos opciones: "Enfrentamiento o unidad".

  • El equipo de Pedro Sánchez muestra "inquietud" por el censo y por quién financia los actos de Díaz.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha formalizado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE con un proyecto que "no compite contra nadie ni va contra nadie" y en el que se reconoce "al cien por cien" al Partido Socialista, ha dicho Eduardo Madina, miembro de su candidatura.

Madina, que ha registrado la candidatura de Díaz, en la sede de Ferraz, junto a la secretaria de Organización de Aragón, Pilar Alegría, ha defendido el proyecto "integrador, sólido y coherente" que representa la presidenta andaluza para liderar el partido los próximos años.

"Con una siglas centenarias", ha recalcado el diputado, el PSOE que quiere la candidatura de Susana Díaz busca precisamente el "reencuentro" con esas siglas y con el "significado ideológico socialista, que tiene una vocación de mayorías para transformar el país.

Ante la recogida de avales, que comenzará el próximo jueves, Madina espera que el proceso sea "libre, abierto, transparente" y con información plena.

Díaz espera un PSOE capaz de ganar las elecciones

Susana Díaz. Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

La precandidata a liderar el PSOE consideró en Motril que de las primarias de su formación va a salir un partido ganador que pueda vencer en las próximas elecciones generales en España

Díaz ha dicho a los periodistas que estas primarias son una oportunidad de generar ilusión y confianza en miles de ciudadanos que están mirando al partido socialista, que quieren que se les hable de sus problemas, y que se les diga "que estamos en condiciones de volver a hacernos cargo de este país".

Ha resaltado que estas primarias son una oportunidad de generar ilusión y confianza "en los miles de ciudadanos que están mirando al partido socialista y que quieren que le hablemos de sus problemas, y que les digamos que estamos en condiciones de volver a hacernos cargo de este país y de ponerlo en el rumbo en el horizonte del desarrollo de la igualdad que España necesita". Díaz ha considerado que dentro del PSOE sólo tiene compañeros y que sus adversarios "están fuera", por lo que le ha pedido a los miembros de su candidatura que lo hagan en positivo y que en estas primarias estén "a la altura que demandan y que necesitan los ciudadanos".

"Solo vale hablar de los problemas que tienen ellos y les pido a todos que hablen bien de los compañeros al margen de a quien apoyen, ya que lo que queremos es un partido ganador, tolerante, respetuoso, reformista y en condiciones de volver a hacerse cargo de este país", ha recalcado la presidenta andaluza. Ha dicho estar convencida de que va a ser un proceso "apasionante" y que el día después del Congreso el PSOE "va a estar en condiciones de poder disputar la mayoría social de este país".

En su opinión, estas primarias son una oportunidad de volver a reencontrase con la mayoría de los ciudadanos que les votaron en el 2008 y que dejaron de hacerlo en las siguientes elecciones "y mucho más en las pasadas", por lo que las va a vivir "con ilusión, con esperanza, en positivo y disfrutando de ese reencuentro con la mayoría de los que esperan al PSOE que lo necesitan".

Susana Díaz ha asegurado tener "muy buenas vibraciones, positivas e ilusionantes, con ganas de recorrer todos los rincones, tras una semana muy complicada por la muerte de Carme Chacón y quiere hacerlo desde el recuerdo hacia ella".

Patxi López sólo ve "enfrentamiento o unidad"

Patxi López Patxi López

Patxi López / Efe

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha formalizado su precandidatura en la sede de Ferraz para "unir y renovar" el proyecto socialista, y sólo ve dos opciones para el Partido Socialista: "el enfrentamiento o buscar la unidad".

Esta es la respuesta que ha dado a la idea de Pedro Sánchez de que sólo hay dos candidaturas en liza, la suya y la de Susana Díaz, dejándole a él fuera de juego.

"Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos", ha dicho López en rueda de prensa, insistiendo en que mientras "se griten" unos a otros "nadie les va a escuchar".

Patxi López ha puesto también el acento en que su prioridad es "ganar a la derecha" y ha dejado claro que no entra en sus planes pactar con una "izquierda irreal", en alusión a Podemos, que luego acaba pactando con el PP, recordando el voto de la formación morada en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Sánchez: "Inquietud" por el censo y la financiación

La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez en su carrera por la Secretaría General del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado este lunes "inquietud y dudas" por lo relativo al censo, puesto que los avales pueden empezar a pedirse desde el 20 de abril pero el censo definitivo no se conocerá hasta el día 28.

"Vamos a empezar una recogida sin saber cuantos militantes va a tener el Partido Socialista y sin saber si los avales que estamos recogiendo son válidos o no", ha remarcado en una entrevista en RNE. Y ha avisado que las primarias no se ganan presentando avales, porque "lo decisivo son los votos" del 21 de mayo.

"Quizás haya gente que pretenda ganar las primarias el día 4 de mayo, pero las primarias se ganan el 21", ha manifestado, aludiendo a las fechas marcadas, respectivamente para la entrega de los avales -los aspirantes deben entregar las firmas de un 5% de la militancia- y para la votación definitiva entre los candidatos. Según ha dicho, el equipo de Sánchez no cuestiona ni el censo ni el proceso, pero le habría gustado "que el proceso se acomodara a los plazos y no a la inversa".

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / Pedro Hidalgo

Asimismo, ha expresado que le gustaría saber "si hay alguna federación del partido financiando los actos" de Patxi López y Susana Díaz: "Yo se lo que cuestan los actos de Pedro Sánchez y saben que son actos muy austeros. Me gustaría saber los actos de otros candidatos que no son tan austeros". En cuanto a la decisión del PSOE de Castilla-La Mancha de paralizar las afiliaciones en Albacete al detectar un "aumento artificial", ha respondido que también en otros sitios se están dando situaciones "cuanto menos peculiares", puesto que en la provincia de Valencia en los últimos diez días se han registrado 400 altas. 

Preguntada por el apoyo del "PSOE histórico" a la candidatura de Susana Díaz, Lastra ha expresado que le parece "muy respetable", pero, según ella, los que han tenido altas responsabilidades en el pasado deberían haber tenido "cierta neutralidad" y "quedar por encima del ruido interno".

Para Lastra, la crisis interna que está atravesando el PSOE se asemeja a la "batalla felipismo-guerrismo" que se vivió hace 20 años, entre un "ala más de izquierda" que entonces representaba a Alfonso Guerra y la más conservadora de la mano de Felipe González.

"Lo que estamos viendo ahora, hay un ala más conservadora que es la responsable de lo acontecido el 1 de octubre y que el PSOE acabara dándole el Gobierno a la derecha y hay un ala más de izquierda, y yo creo que mayoritaria en el seno del partido, que lo que quiere es recuperar su identidad real de izquierdas", ha aseverado.

Además, ha dicho que "nadie" ha combatido más a Podemos que Pedro Sánchez y ha remarcado que aquellos que dicen que el ex secretario general quiere "converger" con la formación 'morada' son precisamente los que han pactado con ella en sus comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios