España

Dimite la directora general que avaló el sindicato de prostitutas

  • Magdalena Valerio acepta la dimisión de Concepción Pascual, quien dio el visto bueno a la creación de la polémica organización

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. / EFE

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual Lizana, presentó ayer su dimisión tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno al sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). El Ministerio de Trabajo reveló después que la titular del departamento, Magdalena Valerio, aceptó la renuncia de Pascual.

Concepción Pascual “ha asumido voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de Otras, la Organización de Trabajadoras Sexuales” dado que se llevó a cabo ante la dirección de la que ella era la máxima responsable, apunta el comunicado del Ministerio de Trabajo.

El secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, señaló que Pascual “igual no supo interpretar” la trascendencia de dar el visto bueno a ese sindicato, “porque en la administración no todo el mundo tiene sensibilidad política ni se le exige”.

El pasado 4 de agosto, el BOE publicó la constitución del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos legales.

Tras conocer la noticia, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció que le habían “colado un gol por la escuadra”, que “desconocía por completo” que su ministerio había dado el visto bueno al sindicato, y que haría lo posible por anularlo lo antes posible.

La Abogacía del Estado ya está estudiando cómo arreglar esta cuestión que, a juicio del Gobierno, “no parece difícil” dado que recurrirá a “la nulidad de pleno derecho para revocar” la decisión.

Críticas al Gobiero desde el sindicato

El propio sindicato Otras lamentó ayer que “un Gobierno que dice ser feminista haya forzado el cese de una mujer que actuó conforme a derecho cumpliendo la normativa vigente”. Otras, que tiene su sede en Barcelona y cuenta con el apoyo de la asociación Aprosex y otros colectivos de mujeres, agradeció a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su “valentía” por apoyar el sindicato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el “puritanismo” y la “hipocresía” con la que cree que actúa el Gobierno ante la polémica. Rivera recordó que la postura de su partido es la de “regularizar” la prostitución que se ejerza “en libertad y sin coacciones” y acusó al Ejecutivo de ser “más conservador que los conservadores” en esta cuestión

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios