España

Dimite el ministro de Justicia

  • Francisco Caamaño, actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, tomará el relevo de Fernández Bermejo al frente de la cartera de Justicia

La dimisión de Fernández Bermejo se produce tras la polémica en la que se ha visto envuelto por haber coincidido en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, y después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera huelga de su historia.

El pasado fin de semana, además, varios líderes socialistas como el presidente del Congreso, José Bono, y el candidato socialista a la presidencia vasca, Patxi López, habían asegurado que la cacería en la que participó el ministro había provocado malestar en el PSOE.

El hasta hoy ministro de Justicia ya presentó su dimisión la semana pasada, cuando se supo que había cazado sin tener licencia para ello, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le emplazó a una nueva reunión hoy mismo.

Así lo han informado fuentes próximas a Fernández Bermejo, que han añadido que el titular de Justicia se entrevistó la semana pasada con el jefe del Ejecutivo y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y puso su cargo a disposición de los mismos.

Tanto Zapatero como De la Vega le emplazaron entonces a una nueva reunión, que se ha celebrado esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa, donde Fernández Bermejo ha insistido en sus razones y ha vuelto a presentar su renuncia, que ha sido aceptada por el presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, Fernández Bermejo se ha referido a la utilización que el PP está haciendo de su coincidencia con el juez Baltasar Garzón en una cacería cuando se acababa de poner en marcha la investigación sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido como la principal razón de su marcha.

Rajoy habla de "buena noticia"

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ya había pedido el cese de Bermejo en varias ocasiones la semana pasada, ha calificado la renuncia de "buena noticia" y ha afirmado que era una "dimisión obligada".

Francisco Caamaño, nuevo titular de Justicia

El actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, sustituirá a Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia tras la dimisión de éste, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios