España

ERC no acatará la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

  • El secretario general del partido anuncia que se opondrá a un nuevo "recorte" del texto aunque CiU y PSC sí lo acepten.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado este jueves que su partido "no acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut si supone un nuevo "recorte" del texto, aunque CiU y el PSC acaben acatándola, y se ha mostrado convencido de que el independentismo saldrá "reforzado".

Según ha indicado Ridao en una entrevista, Esquerra no acatará la sentencia porque "no puede aceptar que el texto que ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña" sea modificado por "un TC cada día más deslegitimado, que lo está haciendo fatal y que está en una situación de precariedad y de interinidad impresentable".

Ridao ha recordado, en este sentido, que "un tercio de sus miembros tendría que haber cesado hace más de dos años, otro tercio debería irse este otoño, un miembro murió y no fue sustituido, y otro más fue recusado en una maniobra inicua del PP por haber cometido el grave delito de ser demasiado autonomista".

En consecuencia, ha recalcado, "esta sentencia no tiene las mínimas condiciones de legitimidad", y aceptarla "sería una ofensa para Cataluña", por lo que ERC insistirá "en la necesidad de que los partidos catalanes decidan una respuesta contundente".

Aunque ERC "ya sabe hace tiempo" qué tipo de respuesta es la que propugna, no quiere avanzarla, "porque los 'planes b' no se explican y sólo se aplican si fallan los 'planes a'", que en este caso pasan por "buscar una reacción unitaria a la sentencia".

"La gente nos pide que en algo que es de interés general, y no sólo del gobierno catalán, nos pongamos todos de acuerdo", ha apuntado, "aunque estemos en un año electoral y esto sea difícil".

Si bien ERC quiere trabajar en esta dirección, Ridao ha expresado su temor a que CiU y PSC puedan acabar aceptando "el 'statu quo' actual y acaten la sentencia".

En este escenario, ERC no considera ni que peligre el actual gobierno tripartito de la Generalitat ni que deban ser convocadas unas elecciones anticipadas, ya que la respuesta institucional "no se debe focalizar en el Govern sino en el Parlament".

En cambio, sí que espera que "el espacio independentista" salga reforzado porque, según ha explicado, "el Estatut era el enésimo intento de Cataluña de buscar el encaje con España, y si no se respeta la voluntad del pueblo catalán se evidenciará mejor que nunca que la 'España plural' es inviable".

Por consiguiente, ha dicho Ridao, ERC no sólo no quiere que se retrase más la sentencia, sino que desea que sea publicada cuanto antes mejor, a fin de "aclarar" las posiciones de cada partido y que los ciudadanos puedan ir a votar en las elecciones de otoño conociéndolas ya de antemano.

Sobre las perspectivas electorales de su formación, Ridao ha dicho que ERC no está preocupada por las últimas encuestas que le auguran un importante retroceso y está convencida de que podrá movilizar a su electorado en los próximos meses.

Para ello se presentará a los comicios con un programa de compromisos encabezados por el de pactar únicamente con aquellas fuerzas que quieran convocar un referéndum sobre el "derecho a decidir", pero también reivindicará "la obra de gobierno" realizada en los últimos años, de la cual Ridao ha dicho que Esquerra "se siente muy orgullosa".

Esto y el convencimiento de los dirigentes republicanos de que su partido "arrastrará" hacia el independentismo a "muchos autonomistas y federalistas de buena fe" desengañados hacen que la actual 'cúpula' de ERC mire el futuro con "confianza".

Según Ridao, la Esquerra actual es "una balsa de aceite" tras haber superado los conflictos internos y aunque espera poder condicionar de nuevo la mayoría parlamentaria y "tiene vocación" de gobierno, "no descarta estar en la oposición".

Por lo que respecta a Reagrupament Independentista (RI) y a la posibilidad de que el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, dé el "salto" a la política y se presente como candidato, Ridao ha indicado que a ERC esto no le inquieta porque "asume con normalidad" que puedan surgir opciones independentistas con ideologías "conservadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios