PGE 2022

ERC garantizará la viabilidad de los Presupuestos de 2022 con su voto a favor

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. / J. Hellín, Europa Press

Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 asegurando al Gobierno una mayoría para sacar adelante en el Congreso las nuevas cuentas públicas.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en la que ha informado de un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma, dentro de la futura Ley Audiovisual.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Un acuerdo sobre el catalán

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado un acuerdo con el Gobierno por el cual se establece que "una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales". Esta medida se enmarca en las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el portavoz de ERC, Gabriel Rufián que ha detallado que "esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado". "Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera", ha apostillado.

Rufián ha detallado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. "El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales", ha declarado.

PDeCAT apoyará los presupuestos tras cerrar un acuerdo sobre fondos europeos

Los cuatro diputados de PDeCaT en el Congreso votarán a favor de los presupuestos generales del Estado de 2022 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para que las entidades sociales privadas puedan acceder a los fondos europeos.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado este martes en una rueda de prensa el apoyo de su formación a los presupuestos de 2022 tras una negociación "que no ha sido fácil".

El diputado ha destacado el acuerdo alcanzado para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation las entidades privadas, que en el caso de Cataluña tienen tradición de prestar servicios sociosanitarios junto al Gobierno "desde hace muchísimos años".

"No es ningún privilegio especial; es simplemente adaptar la posibilidad de que estos fondos lleguen a todos los territorios", ha declarado.

Por el momento, los presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios