España

ERC avalará la independencia si logra el 55% de los votos en referéndum

  • CiU defiende que la participación debe asemejarse a la de las últimas elecciones catalanas (67,76%).

ERC considera que la validez de una consulta soberanista en Cataluña exigiría un mínimo de participación del 50% de catalanes y al menos un 55% de votos a favor de la independencia, afirmó la portavoz del partido, Anna Simó. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (CiU), defendió el domingo que la participación debe asemejarse a la de las últimas elecciones catalanas (67,76%).

ERC considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe plantear "formalmente" en una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la petición de Cataluña de convocar una referéndum de autodeterminación, de acuerdo con la vigente Ley de Consultas por vía de Referéndum. El acuerdo de legislatura CiU-ERC estipula que el 30 de junio finaliza el plazo para que Mas pida esa cita.

Este referéndum estaría amparado por la Ley 4/2010 de Consultas Populares que actualmente está en vigor, y ERC cree que debe ser utilizada antes de contemplar otras vías, aunque el requisito de que el Gobierno español lo autorice comporta que difícilmente pueda prosperar la petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios