España

ERC fija la consulta para el 7 o el 14 de septiembre de 2014Diez meses de cárcel para un sargento que tocó el culo a su capitana

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunció ayer que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Cataluña se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14.

En una entrevista con Europa Press, argumentó que sería "precipitado" convocarla antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene, pero sí antes del referéndum escocés del 18 de septiembre. Teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que tras las europeas deben pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre -agosto, descartado-.

Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, algo que con toda seguridad se repetirá en 2013 con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.

Rovira explica que la consulta catalana debe ser antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que la escocesa no acabe siendo un impulso para el proceso catalán".

El Tribunal Supremo ha condenado a 10 meses de prisión y suspensión de empleo y sueldo a un sargento del Ejército de Tierra que en abril de 2011 insultó y tocó el culo de una superior, una capitana que había sido la responsable del expediente disciplinario que le costó ser suspendido por una falta grave.

Los hechos enjuiciados se produjeron el 5 de abril de 2011 en la terraza de un bar de Ceuta, cuando la capitana estaba sentada con otros compañeros, entre ellos su marido, también militar, y se levantó a pedir unos cafés, circunstancia que aprovechó el sargento Rafael C. para "pasar a su lado y con su mano realizar un movimiento de abajo hacia arriba tocándole los glúteos a la oficial". Además, hizo amago de golpear al marido de su superior, teniente de Transmisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios