España

ERC rompe con el PSOE

  • Los republicanos no se sentarán con los socialistas hasta que el Gobierno se pronuncie sobre Junqueras

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonès, comparece escoltado por Roger Torrent y Marta Vilalta.

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonès, comparece escoltado por Roger Torrent y Marta Vilalta.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".

Aragonès exige "abandonar la vía represiva"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado hoy al Gobierno que debe abandonar la vía penal si quiere apostar por el diálogo. Ha dejado claro al Ejecutivo que debe cumplir la sentencia y ha precisado que lo que está negociando con el PSOE es una "solución al conflicto".

En una rueda de prensa acompañado de todos los diputados del grupo parlamentario republicano y del presidente del Parlament, Roger Torrent, al ser preguntado por si la decisión del TUE afecta a las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha replicado que, si el Gobierno decide apostar por la vía del diálogo, eso debe conllevar "abandonar la vía represiva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios