España

ETA podría preparar una entrega de las armas antes de Navidad

ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según fuentes conocedoras del proceso, que señalan que, en paralelo, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas.

Según la información de la que disponen expertos conocedores de estos movimientos, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.

En esta declaración, apuntan las fuentes, la banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada".

Un proceso en el que vaticinan, ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, exigió ayer a ETA que se desarme y se disuelva y añadió que le da "igual" ante qué organismo entregue sus armas siempre que lo haga de forma "verificable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios