España

ETA reivindica 10 atentados y asegura que seguirá con la 'lucha armada'

  • La banda terrorista dice en un comunicado enviado a 'Gara' que obligará al Gobierno a sentarse de nuevo a negociar.

La organización terrorista ETA ha asumido, en un comunicado que publica el diario Gara en su edición digital, la autoría de diez atentados cometidos desde julio, incluido el que mató al brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria).

En un comunicado de cinco folios, íntegramente en euskera, ETA recalca que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados. Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas". La organización defiende la validez de la declaración de Estella como método para la "resolución" de la violencia, insistiendo en que la fórmula es "construir un marco democrático basado en la autodeterminación".

La banda terrorista, según el comunicado, advierte de que no permanecerá "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria" que suponen las detenciones de militantes de la organización y la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale.

La banda critica la actuación de Francia que, a su juicio, "no se quiere quedar atrás en la competición represiva contra Euskal Herria", de manera que acusa al presidente Sarkozy de querer ilegalizar a Batasuna y de "aniquilar a la izquierda abertzale", a la vez que acusa al Gobierno francés de buscar que el País vasco francés viva del turismo sin otra actividad económica. Igualmente acusa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de "profundizar en la estrategia represiva".

Otra persona a la que ataca directamente es la directora de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, Maxiabel Lasa, viuda de una víctima de ETA, a la que acusa de ser "una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo".

"Los verdugos disfrazados de víctimas están impulsando una caza de brujas contra la izquierda abertzale", dice ETA, y les "advierte" de que alentar a la represión trae responsabilidades.

Además, reivindica diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad de Navarra, que justifica porque es la universidad del Opus Dei, "una máquina dedicada a educar los nuevos cuadros franquistas", y anuncia que la "seguirá golpeando" porque "es la columna vertebral del proyecto fascista de UPN". Hace un llamamiento a los ciudadanos para que se "alejen de las sedes y cuarteles de los enemigos", así como también de los de la Ertzaintza.

ETA dice que seguirá su campaña contra la Ertzaintza, de la que dice "sólo se puede distinguir de la Guardia Civil por el uniforme", hasta que no cambie de actitud y su estrategia represiva. "En la mano del PNV está ese cambio".

Los atentados que asume la banda son los cuatro del verano en las localidades turísticas de Torremolinos, Benalmádena, Guadalmar y Málaga, el artefacto que no estalló contra un policía nacional del cuartel vizcaíno de Basauri y los coches bomba de septiembre contra la Caja Vital en Vitoria y la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, que causaron ambos grandes destrozos.

También ha reivindicado el asesinato de Santoña, ocurrido el 22 de septiembre, una bomba del 4 de octubre contra los juzgados de Tolosa y el último citado contra la universidad de Navarra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios