España

Egipto firma con España un acuerdo de respeto a los derechos humanos

  • El Gobierno inyectará una inversión de 250 millones de euros en el país

España y Egipto firmaron ayer en presencia del rey Juan Carlos y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, que incluye el compromiso de proteger y fomentar los derechos humanos y las libertades civiles. El convenio refuerza las relaciones bilaterales y abre nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, economía, la justicia, la educación y la cultura. España tiene acuerdos similares con otros países del entorno como Marruecos, Argelia o Túnez.

Egipto es uno de los países más cuestionados en este ámbito: se les acusa de vulnerar los derechos fundamentales y la libertad de prensa y opinión. El Parlamento Europeo aprobó el 17 de enero una resolución en la que pedía al país egipcio que deje de aplicar torturas y malos tratos a los presos y que las medidas de lucha contra el terrorismo respeten los derechos individuales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que todos los tratados de cooperación que firma España incluyen una referencia a esta cuestión, aunque reconoció que este capítulo es "más ambicioso que otros" en el caso del convenio con Egipto. Moratinos y su homólogo egipcio, Abul Gheit, firmaron el convenio tras la reunión que mantuvieron en el Palacio presidencial el Rey y Mubarak, quien preside el país desde 1981 tras el asesinato de Anuar el Sadat.

Antes de la reunión, Mubarak y su esposa, Suzanne, recibieron oficialmente a don Juan Carlos y doña Sofía tras su llegada el lunes a El Cairo en su tercera visita de Estado a este país, después de las de 1977 y 1997. Tras los saludos protocolarios y los himnos de ambos países, los dos jefes de Estado pasaron revista a la guardia de honor.

En el almuerzo entre ambas delegaciones tomaron parte algunos de los cerca de 80 empresarios que acompañan a los Reyes en su visita con el propósito de entablar nuevos negocios en Egipto en ámbitos como la energía, el turismo o las infraestructuras. Don Juan Carlos presidirá hoy el foro empresarial hispano-egipcio cuyo objetivo es concretar nuevos proyectos de intercambio comercial. El Rey también se entrevistó con el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Moussa, con quien analizó la política euromediterránea y la situación en Gaza.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que forma parte de la delegación oficial, mantuvo varios contactos bilaterales y firmó un acuerdo para financiar proyectos en el país magrebí por valor de 250 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios