España

Eguiguren afirma que ETA amenazó con "un Vietnam" durante el diálogo en 2006

  • Thierry hizo esta advertencia en Oslo tres semanas antes del atentado en la T-4 de Barajas

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, cuenta en un libro detalles del proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA entre junio de 2006 y mayo de 2007, durante la anterior tregua de la banda terrorista.

En ETA, las claves de la paz, del que el diario El País publicó ayer extractos y documentos, Eguiguren cuenta cómo Francisco Javier López Peña, Thierry, jefe político de ETA, le amenazó durante una reunión en Oslo el 11 de diciembre de 2006 diciendo: "Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam". Sólo 19 días después de este hecho, ETA colocó un coche-bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Eguiguren relata en el libro, escrito con el periodista del diario El País Luis Rodríguez Aizpeolea, cómo durante las conversaciones del Gobierno socialista con ETA en diciembre de 2006 el entonces jefe político de ETA amenazó a sus interlocutores con atentar "donde queramos y como queramos" si se rompía el proceso de negociación.

"Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España", dijo Thierry a Eguiguren durante una comida en un restaurante de Oslo (Noruega) muy próximo al hotel donde se habían celebrado ya varias conversaciones entre el Gobierno y ETA. Eguiguren explica que la sensación era que la situación había llegado a un "callejón sin salida" y ambas partes se reprochaban incumplimientos de compromisos pactados y "siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios