España

"Encaró los sobresaltos con sosiego"

  • Veteranos dirigentes y jóvenes parlamentarios rememoran la dimensión humana y política de uno de los hombres clave de la Transición · Su breve mandato no ha disminuido un legado extraordinario

Su breve mandato, tan sólo se mantuvo al frente del gobierno 20 meses, no ha eclipsado ni disminuido un legado político de una extraordinaria dimensión. La inesperada y repentina desaparición del ex presidente Calvo Sotelo nos remite irremisiblemente a su predecesor, Aldolfo Suárez, arquitecto de la Transición, hoy enfermo de alzheimer. De su predecesor, que en un arrebato de agotamiento puso en sus manos el pesado timón de la consolidación de una democracia incipiente que transitaba del oscuro túnel de la dictadura hacia la resplandeciente oquedad de la libertad, destacó, en no pocas ocasiones, su "noble ambición de Gobierno".

Hoy, relevantes dirigentes que compartieron tiempo y espacio político con uno de los referentes nacionales de la Transición y jóvenes parlamentarios rememoran para este diario su inefable herencia, revalorizada en un tiempo presente que persigue reeditar aquel espíritu de concordia tras una legislatura, la de 2004, marcada por la división y la crispación, y reconstruyen la dimensión humana de una figura ya póstuma.

Entre los coetáneos del ex presidente dedicados aún a la actividad política destacan José Bono, actual presidente del Congreso y miembro de la Mesa del Congreso cuando Calvo Sotelo ostentaba el cargo de jefe del Ejecutivo; Soledad Becerril, actual diputada del PP por Sevilla y ministra de Cultura en el gabinete del ex presidente; y Alfonso Guerra, diputado desde la primera legislatura, allá por 1997. Otro de los contemporáneos de Calvo Sotelo fue Manuel Clavero, actual presidente del Consejo Editoria del Grupo Joly y diputado en las Cortes el año que Calvo Sotelo aterrizó en La Moncloa.

Y una voz que no vivió aquella convulsa etapa, la de la diputada Miriam Muñoz, la más joven de la presente legislatura, se suma también, desde su pasión juvenil por la política, a hacer su particular retrato del ex presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios