España

Errejón a Iglesias: "Si creyera que las diferencias son insalvables no estaría en este proyecto"

  • El secretario político de Podemos cree que el secretario general del partido ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" con su carta pública sobre las diferencias de ambos.

Iglesias (i), mira a Errejón (d) antes del inicio de una conferencia. Iglesias (i), mira a Errejón (d) antes del inicio de una conferencia.

Iglesias (i), mira a Errejón (d) antes del inicio de una conferencia. / EFE

Comentarios 1

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha despejado este lunes dudas y ha dejado claro que sus diferencias con Pablo Iglesias no son "insalvables", que ve posible alcanzar acuerdos sobre el rumbo que tiene que seguir la organización. "Claro que sí, el camino lo hacemos juntos", ha dicho.

De esta forma ha respondido él número dos de Podemos a los periodistas en el Congreso sobre la carta que Iglesias le escribe este lunes en un medio de comunicación para decirle a su "amigo, hermano y compañero" que quiere un Podemos con Íñigo Errejón a su lado y no frente a él.

A esas palabras, Errejón responde que Iglesias lo que hace es un "ejercicio de responsabilidad" al decir que deben debatir "sin etiquetas a menudo simplificadoras" impuestas desde fuera. "Me está haciendo una invitación y yo estoy encantado de aceptarla", ha afirmado Errejón tras recalcar que "a estas alturas nadie duda de que el camino" lo han hecho juntos y lo van a seguir haciendo "juntos", centrando la discusión en qué rumbo debe emprender Podemos.

No obstante, tras esa carta de su secretario general, Errejón también ha alertado del riesgo de que el debate en Podemos se convierta en una discusión "entre dirigentes" y "entrecruzada" con la relación personal y de amistad que mantienen, por lo que pide "cuidado". "Creo que estamos profundamente de acuerdo en no convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre dos amigos", ha advertido además de insistir en que eso es lo que buscan sus adversarios: encerrar a Podemos a discutir sobre sí mismo cuando lo que tiene que hacer es "lo contrario".

Para el portavoz de Podemos en el Congreso, lo fundamental es que Podemos no se mire "el ombligo", sino sea capaz de emprender un debate político de altura para democratizar, integrar y descentralizar la organización, y para dar respuesta a los millones de españoles que confían en ellos para conseguir un país más justo. "No podemos convertir la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos en una discusión entre dos dirigentes o en un debate de caras, sobre todo porque ahí estamos de acuerdo", ha subrayado Errejón, cuya apuesta es anteponer y no "opacar" la discusión política y centrar el debate en cómo lograr una organización más plural, desconcentrada, que permita mayor integración y deliberación.

Y eso, según Errejón, se consigue teniendo una discusión política primero y, después, sobre las personas que se van a poner al frente del partido para dirigir su nuevo rumbo, lo contrario de lo que pide Iglesias, que aboga por vincular la votación y el debate de las ideas a las personas que las defienden. En cualquier caso, ha insistido, en que esas diferencias no son insalvables, sino "análisis diferentes" entre compañeros, que permitirán establecer la mejor hoja de ruta para construir "un Gobierno al servicio de la gente". "Si creyera que hay diferencias insalvables no estaría en este proyecto, pero es que no lo son, son diferencias entre compañeros para construir un proyecto compartido, así hemos hecho siempre", "hemos debatido primero hacia donde caminábamos y, luego, cómo se hacía esa ruta", ha añadido.

Tampoco descarta que puede haber un acuerdo previo antes de la Asamblea Ciudadana, aunque considera que "la premisa" es que se debata "con toda honestidad" y se pongan sobre la mesa las ideas sobre el modelo organizativo y el rumbo político y que después se vea si son posibles los acuerdos. Una posibilidad de la que Errejón se muestra convencido.

Como principios irrenunciables en esa hoja de ruta, Errejón señala la "transversalidad" en una formación que "mire más hacia fuera, y ve "imprescindible" democratizar, descentralizar, federalizar y feminizar la organización", elementos sobre los que considera que ya hay un "amplísimo" acuerdo en Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios