Cuenta atrás hacia el 10-N

Errejón saldrá del cascarón de Madrid

  • Liderará la candidatura de Más País en las elecciones generales

  • Se extenderá a más territorios, “donde no perjudique al bloque progresista”

Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, este miércoles, a su llegada a la asamblea convocada por el partido para concretar los detalles de su participación en las elecciones generales del 10-N.

Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, este miércoles, a su llegada a la asamblea convocada por el partido para concretar los detalles de su participación en las elecciones generales del 10-N. / Ballesteros (EFE)

El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, que lo ha ratificado este miércoles como su candidato a las elecciones generales del 10-N, se presentará a dicha convocatoria con el nombre Más País, con una lista que será "mayoritariamente femenina" y que se extenderá a más territorios para sumar con las fuerzas progresistas. 

Así se lo han confirmado a Efe fuentes del partido, después de la asamblea en la que Errejón ha sido proclamado como cabeza de cartel de una candidatura que prevé presentarse solamente en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista".

Con su patada al tablero electoral, en su discurso ante esta asamblea, celebrada en la sede de UGT, Errejón ha dicho que la "irresponsabilidad" de Unidas Podemos y del PSOE al no concretar "un Gobierno progresista" con su extenuante tira y afloja ha desembocado en la repetición electoral. 

"Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", ha agregado, al tiempo que abogaba por evitar una "guerra fratricida" y que haya una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos".

Errejón expresó su deseo de que "ojalá" su formación pueda ir en coalición con la Chunta Aragonesista y con Equo, ambas inmersas en procesos internos para decidir qué hoja de ruta tomar cara al 10-N.

Errejón: "Queremos hacer más grande, sólido, pragmático y responsable al bloque progresista"

Más Madrid se presenta al 10-N, ha subrayado, en "un ejercicio de responsabilidad", y lo hará "exclusivamente" donde "vaya a ser de ayuda al bloque progresista", con el fin de "enfrentar la abstención y hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España".

Y no piensa "jugar con los escaños progresistas", dado que, allá donde entienda que hay posibilidades de perjudicar a otras formaciones de izquierda, le dirá a quienes "se mueran de ganas" por votar a Más País que tendrán que esperar a otra ocasión y votar "por el bloque progresista" el 10-N.

Errejón ha propuesto un comité electoral para decidir en qué territorios se pueden presentar para no restar.

El candidato de Más Madrid a las elecciones generales del 10-N ha hecho una llamada a la izquierda para evitar "dos meses" de una campaña basada en "trincheras" y de "insultos" en pos de lograr un pacto que desbloquee el Gobierno central ante la "irresponsabilidad" de PSOE y Unidas Podemos tras los últimos comicios.

"Se nos dijo que las tres derechas, tiradas por Vox, no ganasen y debíamos votar, que amenazaban las conquistas sociales", ha incidido Errejón, quien ha remarcado que se planteó elegir entre la España de "2019 o 1939", pero que los partidos "no fueron capaces de anteponer los intereses a las siglas".

Votar diferente

Así, ha destacado que si se quiere "un resultado diferente" hay que votar diferente para "tener un Gobierno progresista a la altura de la voluntad de los españoles". "No nos importa quién rompió cada plato, sino quien lo paga, quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales", arengó el candidato de Más País.

La candidatura girará, ha adelantado, en torno al "eje verde" y un fuerte compromisos en la lucha contra la violencia machista, iniciativas para acabar con "la burbuja del alquiler" que ha sumido en la precariedad a las familias o una renta básica universal.

Errejón ha asegurado que no ha adoptado "la decisión más sencilla" al presentarse al 10-N, y ha apelado a su "compromiso patriótico" con el país y a su voluntad de "poner la mirada larga", asumiendo que "no todos los cambios" que quiere conseguir son alcanzables en una sola legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios