España

España e India crearán un grupo de expertos para coordinar la lucha contra el terrorismo

  • De la Vega anuncia el intercambio "inmediato" de consejeros de Interior entre los dos países

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo para prevenir y coordinar la lucha contra el terrorismo.

Fernández de la Vega informó del acuerdo en una rueda de prensa en Nueva Delhi tras la entrevista que mantuvo con Singh y en la que anunció una visita de los Reyes a la India en 2010 y la posible presencia de los Príncipes de Asturias en esta capital en los próximos meses para inaugurar el Instituto Cervantes.

La también portavoz del Ejecutivo aprovechó para expresar de nuevo la solidaridad de España con la India tras los atentados perpetrados en Bombay en noviembre y repasó con Singh la colaboración contra la lacra terrorista, tanto bilateral como multilateral.

De ese análisis salió la necesidad de aumentar la cooperación existente ya entre España y la India y un acuerdo concreto: crear un grupo de trabajo formado por expertos de los dos países. El objetivo es que intercambien experiencias en la prevención y coordinación de la lucha antiterrorista y en la atención a las víctimas.

La vicepresidenta explicó que se trata de un asunto que España conoce bien porque, desgraciadamente, sufre el terrorismo, y "está en condiciones de aportar su experiencia con mecanismos que han demostrado eficacia".

También para reforzar esa colaboración, en la reunión se cerró el acuerdo de que España y la India intercambien de forma inmediata consejeros de interior en sus respectivas embajadas.

En el aspecto multilateral, el primer ministro indio y la vicepresidenta coincidieron en defender la puesta en práctica de una estrategia global de la ONU contra el terrorismo y de suscribir la convención internacional en esta materia.

Fernández de la Vega agradeció a Singh su apoyo a la presencia de España en las reuniones del G-20 ante la crisis económica, y los dos certificaron la necesidad de que España, la octava economía del mundo, y la India, la novena, estrechen lazos empresariales, financieros y de investigación, desarrollo e innovación.

El primer ministro indio expresó su deseo de que haya una gran presencia de empresas españolas en su país y Fernández de la Vega le aseguró que así va a ser.

A ello va a contribuir la experiencia española en sectores como el de defensa e infraestructuras, que tienen un proceso de modernización en la India.

En materia de defensa, los dos países suscribirán próximamente un convenio que facilitará que las empresas nacionales se presenten a concursos de adjudicación de proyectos.

También acordaron un convenio de colaboración institucional y empresarial sobre energía, especialmente la de carácter renovable. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de colaboración tanto en Iberoamérica como en el norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios