España

España firmará con Mali un acuerdo para combatir el terrorismo internacional

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la firma de un convenio con el Gobierno de Mali para combatir el terrorismo internacional islamista, que tiene una de sus bases de entrenamiento en el norte del país.

Tras reunirse con el presidente de la república de Mali, Amadou Toumani Touré, y el ministro de Exterior, Badra Alou Macalou, en su primera etapa de una gira de tres días por Mali, Senegal y Mauritania, Pérez Rubalcaba ha explicado que el acuerdo permitirá también una colaboración mutua en la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado.

El convenio, que se firmará en Madrid en las próximas semanas, incluye la formación de los policías malienses, la cesión de material y el intercambio de información.

En rueda de prensa en la capital de Mali, el ministro del Interior ha recordado que el norte de Mali y su difusa frontera con Argelia es una de las bases de Al Qaida en el Magreb, y zona de entrenamiento de los terroristas que luego pasan a Europa.

Tras agradecer la plena colaboración de las autoridades del país en la lucha contra el terrorismo internacional de origen islamista, Pérez Rubalcaba ha alertado también de que por Mali pasan algunas de las nuevas rutas de la droga que llega a Europa desde Suramérica, lo que obliga a redoblar los esfuerzos en materia de colaboración policial.

En este ámbito y gracias a la cooperación española que ha dotado a Mali de vehículos y material informático y de telecomunicaciones, el país africano va a instalar 17 nuevos puestos fronterizos en las vastas fronteras del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios